Tiroteo entre bandas en la Patagonia: un adolescente herido y un detenido con un arma lista para disparar
El ataque ocurrió frente a una subcomisaría en las 1200 Viviendas. La Policía teme nuevas represalias entre dos grupos enfrentados que operan en la zona.
Un nuevo episodio de violencia armada sacudió al barrio 1200 Viviendas de Cipolletti este lunes, cuando un adolescente de 16 años fue baleado en una pierna a plena luz del día y frente a la Subcomisaría 79. El atacante, un joven mayor con antecedentes delictivos, fue detenido instantes después con una pistola 9 milímetros cargada y lista para disparar. La situación generó tensión y un fuerte operativo con la intervención del COER.
El ataque se produjo pasada el mediodía, cuando el agresor se movilizaba en una moto de 110 cc y disparó hacia un grupo de jóvenes reunidos en la esquina de Scalabrini Ortiz y Celedonio Flores. Una de las balas impactó en la pierna del menor, que logró llegar por sus propios medios a la subcomisaría ubicada a menos de 50 metros para pedir ayuda. La reacción policial fue inmediata y permitió la detención del atacante mientras intentaba escapar.
Testigos relataron momentos de gran agitación: vecinos se acercaron al lugar del hecho, donde la moto del atacante había quedado abandonada, y comenzaron a lanzarse insultos y amenazas. Esto motivó el despliegue de refuerzos policiales ante el temor de enfrentamientos entre bandas rivales. El Gabinete de Criminalística acordonó la zona para realizar peritajes y preservar las pruebas.
La principal hipótesis que maneja la Policía es que el ataque está relacionado con una disputa territorial entre dos grupos armados que se enfrentan desde hace tiempo. Así lo confirmó el comisario inspector Javier Yáñez, jefe de la Unidad Regional Quinta, quien además señaló que el fin de semana también se registraron otros episodios violentos vinculados a estas bandas.
Uno de esos hechos ocurrió el sábado, cuando un sujeto disparó un arma de fuego en una plaza cercana a la subcomisaría. La Policía logró detenerlo tras una persecución en la que el agresor se atrincheró en un departamento y terminó arrojando el arma. En ese procedimiento, se le secuestró una bolsa con cannabis y, además, fue detenida una mujer armada con un cuchillo tras protagonizar otra pelea.
