COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El juicio contra Brenda Vargas - imputada por el crimen del delegado de la UOCRA, Néstor Vázquez - tenía que comenzar el lunes, sin embargo se suspendió por la pandemia del coronavirus y se realizó la revisión de la prisión preventiva dictando otros tres meses de prisión.

Poco después de elevar la causa contra Brenda Vargas a juicio, imputada como coautora del homicidio agravado por el uso de arma de fuego, se conoció que la fecha del comienzo del debate oral y público era el 1 de junio, sin embargo a partir de la pandemia tuvo que suspenderse en virtud de la situación extraordinaria que atraviesa el mundo.

De esta forma - informó Diario Crónica -  ayer lunes se realizó solamente la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Vargas a través de videoconferencia, contando con la presencia de la jueza penal, Mariel Suárez; la imputada, y su abogado particular, Mauro Fontéñez; por el Ministerio Público Fiscal, Camila Banfi fiscal general, y por la querella la abogada Olivia Cortez.

Por los peligros de fuga y entorpecimiento teniendo en cuenta los antecedentes de la mujer y su participación en el hecho y en función de la pena en expectativa, en caso de resultar condenada, se determinó mantener la medida de coerción que pesa sobre ella por tres meses más.

EL CRIMEN 

De acuerdo al relato fiscal, entre los años 2013 y 2014 un clima hostil se registraba entre facciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quienes se disputaban la conducción del gremio. En este marco, el 7 de febrero de 2014 se registró un incidente armado en el sindicato y tras ello los enfrentamientos, ataques y amenazas dirigidos a los integrantes del sector liderado por Luis Gortari, entre ellos los hermanos Néstor Fabián Vázquez y Miguel Ángel Vázquez.

Es así que el 17 de marzo de 2014 integrantes de la UOCRA contactaron a Brenda Vargas y le pidieron que participara de la organización para dar muerte a Néstor, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior.

De esta manera, el 17 de marzo de 2014 emboscaron a Néstor quien fue llevado bajo engaños por Vargas a la cancha del Club Deportivo Roca; una vez allí Vargas le dio de fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y tras ello aviso a otros integrantes del grupo quienes sorprendieron a la víctima y uno de ellos efectuó dos disparos con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre .32 largo.

Uno de los proyectiles ingresó en el tórax y otro en la cabeza de Vázquez, provocándole la muerte por “paro cardiorrespiratorio traumático debido a lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”. Seguidamente Brenda Vargas junto a sus consortes de causa se retiraron del lugar huyendo a la ciudad de Sarmiento, lugar donde permanecieron. Posteriormente el día 18 de marzo de 2014, fue hallado el cuerpo de Néstor Fabián Vázquez en el predio.