COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de los 17 allanamientos y detención de 7 personas, la Jueza Federal, Eva Parcio, informó en Actualidad 2.0 que “hubo una detención más en la noche por lo que ya son 8 los detenidos”. Además, remarcó que "el secuestro no es un cargamento pero es una modalidad que se estila mucho. Y además, por la cantidad de personas, da cuenta de la dimensión".

Parcio informó que “en Comodoro hemos trabajado intensamente con el comisario (Julián) Vilches y con acompañamiento de la Policía de Chubut por lo que se obtuvieron resultados exitosos”. Y agregó que “hubo una detención más en la noche por lo que ya son 8 los detenidos”.

Respecto a uno de los detenidos, Parcio informó que “no tenía antecedentes por narcotráfico; también hay gente con muchas conexiones con gente conocida por lo que se complejiza la investigación. Hay muchos avatares en el medio”, remarcó.

A su vez, destacó el aporte de la ciudadanía porque “la investigación surge de un aporte anónimo y nosotros preservamos la identidad de las personas. Desmitifiquemos esto de que si contás algo, después tenés que ir muchas veces a la justicia o puede haber represalia. En 15 años, nunca hemos tenido una situación en ese sentido”.

Consultada sobre la última quema de cocaína, la jueza aclaró que “nosotros hacemos el procedimiento y se secuestra la droga. Cuando pasa al tribunal, se remite al tribunal oral, y cuando la sentencia queda firme, ahí se puede destruir la droga. Pero estos 100 kilos que quemamos la última vez, es droga que no llega a juicio oral porque tienen suspensión de juicio a prueba o juicio abreviado”.

Además, indicó que “hemos hecho secuestro de droga donde no hemos encontrado a los autores. Esto se da por ejemplo con las encomiendas. Muchas veces son secuestros de procedimientos de provincia en los que se entra a domicilios donde no se encuentra nadie y por ende no se puede imputar”.

“La masa grande de drogas que el año pasado llegamos a tener es de casi 90 kilos, la mayor parte pasa al Tribunal que luego la quema”, indicó.

Consultado sobre el porcentaje que representa dicha cantidad de droga respecto a la totalidad de droga en circulación existente en Comodoro, Parcio remarcó que “es ínfimo. Si le digo que secuestré 90 kilos y que los 100 kilos quemados eran de un periodo de años anteriores, no es significativo. Es droga que quedó en el juzgado hace varios años, es decir, hace más de 6 o 7 años”. Y agregó que “de todos modos, con lo que se incauta es imposible decir qué porcentaje representa porque sino significaría que sé cuánta droga circula”, concluyó.