El médico de Trelew Nicolás Sugamuna deberá permanecer al menos un mes más en prisión, hasta tanto se sustancie la acusación formal en el juicio que lo tiene como imputado por la muerte del joven Ronald Guerra, ocurrida en enero pasado.

Así se dispuso este lunes en una audiencia formal encabezada por la jueza Mirta del Valle Moreno.

La querella y la fiscalía aseguraron que están próximos a presentar la acusación formal contra Sugamuna, por lo que la jueza dispuso mantener la decisión.

La medida fue saludada por la familia de la víctima, mientras que fue cuestionada por el abogado del detenido Fabián Gabalachis.

Sugamuna deberá permanecer un mes más preso por la muerte de Ronald Guerra

La jueza consideró que la medida se podrá revisar próximamente si en el plazo de 30 días que estipuló este lunes no se presenta la acusación formal.

En ese caso, se podrá hacer una audiencia de revisión, en la que la medida contra Sugamuna podría extenderse nuevamente.

Al término de la audiencia, la madre de Guerra, Liliana, saludó la decisión judicial y destacó los avances de la campaña de recolección de firmas para que se logre modificar la ley vigente para este tipo de muertes.

EL CASO

Ronald Guerra tenía 25 años cuando, en la madrugada del 18 de enero, se dirigía a su trabajo en cercanías del puerto de Rawson. Allí fue atropellado por un vehículo conducido por Nicolás Suganuma, médico de Trelew que estaba alcoholizado y -según se pudo comprobar en las audiencias- intentó abandonar la escena. El joven falleció a los pocos minutos. 

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes.