COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación incrementó el monto y desde este mes ofrece una recompensa de 1.500.000 pesos a quienes, sin haber intervenido en su desaparición, brinden datos útiles para la investigación que busca dar con el paradero de Iván Torres, el joven desaparecido en Comodoro Rivadavia.

Torres desapareció en la ciudad petrolera en octubre de 2003. Tenía 24 años. Fue visto con vida por última vez en la Comisaría Primera y luego ya no se supo de él. Están involucrados quince policías, que están siendo juzgados por el Tribunal Oral Federal. Por ahora, el titular de la Fiscalía General, Teodoro Nürnberg, pidió penas de entre 12 y 17 años, y cinco absoluciones para los uniformados acusados por el caso.

El miércoles se leerá la esperada sentencia por el caso. El titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Teodoro Nürnberg, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional, Miguel Palazzani, habían pedido penas de entre 12 y 17 años, y cinco absoluciones para los policías acusados por la desaparición de Torres.

Los acusadores consideraron develada ante los jueces Enrique Guanziroli, Pedro De Diego y Nora Cabrera de Monella “la hipótesis criminal” que indica “que los integrantes del móvil 469 que salieron a la 12:25 del 3 de octubre de 2003 de la Seccional Primera de Policía en recorrida (...) detuvieron a Torres en la parte posterior del edificio". Luego habría sido conducido a la Seccional 1ª y golpeado, “negándose la Policía a brindar información sobre su destino hasta la actualidad”.

Es la primera vez que se piden penas por desaparición forzada y que pueden lograrse condenas por ese delito, incorporado al Código Penal en 2011.

Pidieron que se condene a Fabián Alcides Tillería a 17 años de prisión; 15 años para Hernán Leiva, Pablo Ruiz y Mario Gómez, y 12 años para Nicolás Fajardo, Sergio Thiers, Marcelo Chemin y Pedro Cifuentes. Pidieron que todos sean inhabilitados para cualquier función pública y tareas vinculadas a la seguridad privada.

Los fiscales solicitaron la absolución de José Bahamondez, Héctor Cocha, Santiago Rodríguez, Roberto Soto y Juan Montecino. Por último, solicitaron la extracción de testimonios para investigar la participación de otros efectivos por la “deficiente” investigación inicial.

LA RECOMPENSA

La Resolución número 400 la firmó el ministro Germán Garavano. Y describe a Torres como de 1,70 metros, ojos marrones claros, pelo castaño oscuro, nariz recta medio ancha en los orificios nasales, pestañas tupidas, largas y arqueadas.

Al momento de su desaparición poseía seis tatuajes: uno en la mano izquierda entre el dedo pulgar y el índice con un sol; uno en la mano derecha en cada dedo, comenzando por el índice la letra "I", "V", "A", "N"; un tatuaje en el brazo izquierdo en "brazadera" casi llegando al hombro; uno en el brazo anterior derecho con la cara de una chica; uno en el muslo anterior derecho del escudo de River y el escrito "IVAN"; uno en el pie derecho o izquierdo lateral externo con el nombre "IVAN", y dos cicatrices: una en el muslo derecho posterior, de quemadura y una en el tobillo izquierdo, de bala de Itaka.

Las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al (011) 5300-4020.

El pago de la recompensa se hará en la sede porteña del Ministerio o en el lugar que designe el ministro, previo informe del representante del Ministerio Público Fiscal sobre el mérito de la información aportada, preservando la identidad del informante. La resolución se emitió el 2 de junio y se publicó el 8 de junio en el Boletín Oficial de la Nación.

Las recompensas por el caso Iván Torres tienen una historia. Ya en junio de 2007 se ofrecían cien mil pesos en el marco de la causa N° 7020, caratulada: "Millacura Llaipen, María Leontina s/Dcia. Desaparición Forzada". Torres es chileno y nació el 24 de noviembre de 1976, hijo de Eladio Torres Pérez y María Leontina Millacura Llaipen.

En noviembre de 2007 se incrementó el ofrecimiento de recompensa a $ 200.000. El monto creció en junio de 2012 a $ 400.000 y en febrero de 2014, a $ 1.000.000. Antes del último incremento que sirva para la obtención de información determinante para la investigación se le pregunto a la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, quien dio su visto bueno.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer