Un hombre que abusó sexualmente de su sobrina fue condenado a 10 años de prisión en la ciudad de Esquel, tras un juicio por jurados en el que se registró una situación que sorprendió a los investigadores: el padre de la víctima decidió no declarar en apoyo al acusado por ser su hermano, según informó el Ministerio Público Fiscal.

El jurado popular integrado por 12 ciudadanos declaró al imputado culpable de abuso sexual con acceso carnal y tentativa de abuso sexual, ambos hechos cometidos contra la víctima.

Una vez disuelto el jurado, se realizó la audiencia para discutir la pena a imponer, frente al juez técnico. La Fiscalía, representada por María Bottini, pidió la imposición de una pena de 12 años de prisión. Este miércoles se conoció la sentencia, el juez técnico valoró los agravantes y atenuantes y concluyó que la pena justa es la de 10 años de cárcel.

La fiscal María Bottini había pedido una condena de 12 años de cárcel para el abusador.
La fiscal María Bottini había pedido una condena de 12 años de cárcel para el abusador.

En su sentencia, el juez compartió con la Fiscalía que los hechos son graves y que el imputado tuvo la intención de abusar sexualmente de la adolescente aprovechando que sus padres no estaban en la localidad y que quién quedó a su cargo no podía dar el resguardo suficiente. 

En ese contexto, el imputado eligió “lugares apartados y excluidos de la mirada y/o el control de la gente a fin de procurar consumar los hechos de manera oculta y abyecta”.

También ponderó como circunstancia agravante que la víctima sea pariente por consanguinidad del acusado, la hija de su hermano. 

Coincidió el juez con la Fiscalía en que afecta particularmente a la adolescente que su propio padre no prestara declaración en el juicio, en apoyo del imputado. “Es una segunda agresión a la niña, sin dudas. No se puede enrostrar dicha actitud al imputado, pero informa de un conflicto instalado en una comunidad familiar desatenta, y que facilitó la comisión de los hechos”, analizó el juez.

Comenzó el juicio a un hombre acusado de abuso sexual contra una menor en Chubut

En la localidad de Sarmiento comenzó el juicio contra un hombre de 34 años acusado de abuso sexual simple agravado por el vínculo, delito presuntamente cometido entre 2017 y 2018. El imputado habría cometido las agresiones en la vivienda de una tía de la víctima, quien era menor de 13 años al momento de los hechos.

El caso es llevado adelante por la Procuradora Fiscal Luciana Coppini y el funcionario Alexis Ubilla. Al comenzar las audiencias, la fiscalía expuso su teoría del caso, detallando la acusación de abuso simple en grado de tentativa y en calidad de autor.

El debate, presidido por el Juez Ariel Quiroga, contará con la defensa técnica a cargo de la defensora pública Rosa Sánchez. Paralelamente, la víctima y su familia reciben apoyo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D).

Para quienes necesiten denunciar casos de violencia de género o abuso sexual, existen instituciones disponibles, como la Comisaría de la Mujer (funciona las 24 horas) y la Fiscalía, abierta en horario diurno de lunes a viernes, que ofrecen acompañamiento y protección a las víctimas.

Comisaría de la Mujer (las 24 horas) Calle: Ormachea n°15. Tel. fijo: (297) 4892104 - Celular de Servicio: (297) 6245605.

Fiscalía: (lunes a viernes de 07:00 a 13:00). Avenida Ingeniero Coronel n° 556. Tel. fijo: 4898090-4898067 – Celular de Guardia (297) 4136155. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer