RAWSON (ADNSUR) – En el marco de la causa por sobreprecios durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, el procurador Jorge Miquelarena informó que la próxima semana se pedirá la apertura de investigación. Al respecto, detalló que “en principio se habrían detectado en algunos casos sobreprecios muy marcados y, en otros casos, que la mercadería que aparecía como comprada, jamás ingresó”. Agregó que “en la emergencia climática se dispusieron 46 millones de pesos, lo cual no indica que se hayan sustraído”.

Miquelarena informó que “es una causa que fue la primera en empezar a investigarse de todo este grupo de causas y desprendimientos que con buen criterio los fiscales la compararon de una muñeca rusa (en alusión a una mamushka) porque nunca sabemos cuándo se termina”.

“La emergencia empezó en septiembre del año pasado; nunca se dejó de investigar. Fue a un ritmo distinto y por distintas circunstancias hay causas que avanzan más que otras. Hay veces que los fiscales advierten que hay un claro entorpecimiento de la investigación y hace que se aceleren algunas causas. Pero la de la emergencia nunca dejó de investigarse. Se tomaron infinidades de entrevista, se recopiló mucha documentación, se oficiaron a distintas provincias para que acompañen información, y sé que los fiscales están fuertemente trabajando para que la semana que viene seguramente hacer la presentación judicial que solicite la apertura formal de investigación”, remarcó.

Miquelarena recordó que la causa está vinculada a “dos cosas: en principio se habría detectado en algunos casos sobreprecios muy marcados y en otros casos, que la mercadería que aparecía como comprada, jamás ingresó”.

Además, indicó que “la normativa procesal indica que el fiscal presenta en la oficina judicial un escrito donde solicita una audiencia para solicitar la apertura formal de la investigación, se hace una descripción de los hechos, se señala las personas que van a ser investigadas y se hace una tipificación legal provisoria”.

“Luego, la oficina judicial define al juez de garantías que se hará cargo y fija fecha de audiencia”, aclaró. A su vez, sostuvo que están involucrados “tanto personas que fueron funcionarios públicos como empresarios”.

Miquelarena detalló que “de acuerdo a nuestra normativa, hasta tanto no haya una apertura de investigación, la investigación preliminar está reservada, por lo que preferiría no puntualizar sobre los hechos o personas que van a ser llamadas. Independientemente de que algunos se repiten de la causa anterior”.

Respecto al perjuicio, dijo que "es un monto estimado muy a ojo que han hecho los fiscales pero para poder hablar de un perjuicio concreto vamos a tener que esperar al final del proceso cuando tengamos las pericias contables. Sí podemos decir que en principio, en la emergencia climática se dispusieron de 46 millones de pesos, lo cual no indica que se hayan sustraído, sí que es el monto dispuesto para atender en principio la emergencia. O bien, que en la causa de servicios públicos, el monto era de 260 millones de pesos, pero para hacer una estimación final de cuántos son los montos, habrá que esperar el final del proceso”.

Finalmente, Miquelarena sostuvo que “he señalado que no viene al caso hablar de una persona que no se puede defender, y respecto a él se extinguió cualquier acción penal. Es evidente que había un conocimiento expreso o tácito del exgobernador (Mario Das Neves) en determinadas cuestiones por lo que seguramente hubiera sido citado”.