RAWSON (ADNSUR) – Ante la denuncia de diputados del Frente Para la Victoria en torno a las compras realizadas en el marco de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena informó a ADNSUR que “estamos en una etapa de investigación preliminar” y “son dos denuncias distintas que se pueden unificar”. Al respecto, indicó que “una tiene que ver con las donaciones recibidas por la provincia y la otra es por las compras realizadas en el marco de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia”. En otro orden, Miquelarena hizo referencia al presupuesto del poder judicial y advirtió que “estamos debiendo una suma muy importante a nuestros proveedores y es de 6 o 7 millones de pesos”.

En diálogo con ADNSUR, Miquelarena informó que “como estamos en una etapa de investigación preliminar, los fiscales no le van a brindar información porque el legajo de investigación es secreto para terceros y no existe la publicidad que existe en todas las etapas que prevé el código”.

“Son dos las causas. Uno que tramita en Rawson y la otra que se tramita en Trelew”, detalló. Y agregó que “son dos denuncias distintas las cuales se pueden unificar, depende de lo que cada fiscal vea en su legajo”.

Al respecto, detalló que “una tiene que ver con las donaciones recibidas por la provincia, en este caso por el ministerio de Acción Social, y la otra es por las compras realizadas en el marco de la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. Ambas son materia de investigación y se está recabando la información que los fiscales creen oportunas”.

A su vez, planteó que “están trabajando mucho ambas fiscalías y luego es de esperar que sea lo antes posible. Se hará una evaluación de toda la información obtenida para ver si amerita hacer una apertura de investigación y a partir de ese momento será pública para toda la población”:

Sobreprecios: declaró la mujer que llevó el sobre a la Legislatura

Respecto a la persona que entregó la documentación “fue convocada y entrevistada por la fiscalía de Rawson” y agregó que “el secreto de las actuaciones no incluye a los denunciantes. Ellos tienen facultades para conocer cuál ha sido el destino o el camino dado a su denuncia. No estoy en condiciones de decir si fueron entrevistados o no, pero sí sé que existió comunicación telefónica con quienes hicieron la denuncia por el tema de los alimentos”.

A su vez, planteó que “se hicieron varias órdenes de presentación para hacerse de la documentación original no solo de los legajos sino de las compras que están en el marco de la emergencia”, indicó. Y sostuvo que la documentación “tendrá que desintervenirse por lo que se cita a las personas sindicadas para que puedan presenciarlo y luego será peritado por el equipo técnico”.

PRESUPUESTO: SE DEBEN 7 MILLONES A PROVEEDORES

“A principio de año estábamos contentos con la aprobación del presupuesto del Ministerio Público Fiscal porque hacía 4 o 5 años que no teníamos un presupuesto aprobado y teníamos presupuestos reconducidos”, resaltó.

A su vez, Miquelarena remarcó que “este año tuvimos un presupuesto aprobado pero lamentablemente muy mal ejecutado porque no contamos con las partidas que tendríamos que contar para ejecutar el presupuesto en tiempo y forma. Somos conscientes de la situación económica y financiera de la provincia y que esto no es un problema propio del Ministerio Público Fiscal, pero eso no impide que digamos como un hecho que estamos pasando por dificultades importante cada vez que no tenemos los gastos necesarios para funcionar”.

Estamos debiendo una suma muy importante a nuestros proveedores y es de 6 o 7 millones de pesos. Son proveedores de servicios básicos, alquileres de inmuebles porque no tenemos edificio propio, proveedores de insumos y de todo tipo. Lo que hace que estemos en una situación muy complicada”.

Por tal motivo, “tratamos de priorizar al extremo cada uno de los gastos, de hecho, tratamos de que no nos falte dinero para hacer alguna pericia cuando hablamos de una violación o hecho grave. Pero hay cuestiones que van quedando en el camino”.

Por último, Miquelarena planteó que “es preocupante porque si a mí el día de mañana algún proveedor me baja las persianas, me deja en un compromiso serio si no puedo seguir prestando los servicios. Estamos extremando el gasto al máximo y muchos viáticos se pagan del bolsillo de cada uno y las capacitaciones han quedado muy relegadas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer