Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales se había planteado al Superior Tribunal de Justicia la necesidad de dictar una "feria extraordinaria" -especialmente en la cordillera y en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento- para evitar que los trabajadores deban asistir a tribunales y así reducir los riesgos de contagios de Covid.

Sin embargo, este jueves el Superior Tribunal de Justicia resolvió continuar con la prestación del servicio de Justicia en los términos en que se viene desarrollando hasta el momento. La decisión fue tomada tras la reunión mantenida con los miembros del Comité Médico Sanitario.

Como resultado del encuentro se decidió comunicarle a la totalidad del personal que, atento a lo dispuesto por el DNU Nacional N°334/21 y el Decreto Provincial 355/21, es fundamental la responsabilidad individual en el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos desde el Superior Tribunal de Justicia de la Provincial del Chubut.

Al mismo tiempo, se exhorta a los titulares de todos los organismos judiciales -dependientes de la judicatura- a realizar un estricto y permanente control del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, para el ingreso o permanencia del personal y de usuarios del servicio de Justicia, con especial énfasis en el uso obligatorio de barbijos o tapabocas; distanciamiento de dos metros entre personas y ventilación y sanitización de cada uno de los ambientes.

Los titulares de los organismos también serán los encargados de disponer la implementación del uso de la modalidad de teletrabajo (o remoto) en los casos que así lo entiendan necesario.

El Comité Medico Sanitario recomendó enfáticamente la no concurrencia a los lugares de trabajo a los agentes que presenten síntomas. Los médicos subrayaron que la cantidad de contagios registrados en el ámbito del Poder Judicial es mínima, incluso en las ciudades más afectadas por la pandemia.

El Superior Tribunal reitera que desde que está en vigencia la Emergencia Sanitaria en la provincia, ha tomado todas las medidas tendientes a preservar la salud de los trabajadores y lo seguirá haciendo, pero desde la comprensión de que el servicio de Justicia es un servicio esencial, que debe ser garantizado a la comunidad.

Por último, remarcó que la situación de cada ciudad es evaluada en forma periódica, y que las decisiones que se adoptan, como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia, surgen de las evaluaciones realizadas por los integrantes del Comité Médico Sanitario.