La Legislatura chubutense tiene previsto sesionar este martes y jueves, con varios temas en agenda: hay asuntos pendientes en comisión, como por ejemplo el proyecto para declarar la emergencia hídrica enviado por el gobierno, así como la regularización de la situación del dominio de tierras afectadas por los incendios en la cordillera. Por otra parte, seguramente será enviado a la comisión de Asuntos Constitucionales la nota enviada por el gobernador Mariano Arcioni con los tres pliegos para pedir acuerdo legislativo a los nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Otro tema vinculado al Poder Judicial que tiene muchas chances de ser analizado en estos días, es el pedido de prórroga –enviado por el Poder Judicial- para la puesta en práctica de dos leyes, como son el Juicio por Jurados y el nuevo Código de Convivencia Ciudadana. Así lo reconoció el presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Pais, en diálogo con esta agencia de noticias.

Pais recordó que “ingresó un proyecto remitido por el Superior Tribunal de Justicia de la suspensión del ‘juicio por jurados’ por 180 días antes que comience el receso legislativo. Hay que analizar este tema con detenimiento y consultar a los ministros del Superior Tribunal sobre los pasos a seguir en la implementación”,

Según el legislador, “no tiene sentido suspender la implementación sino con el objetivo para que se pueda poner en vigencia luego de esta suspensión. Es algo que vamos a analizar –profundamente- con el resto de los diputados y –lógicamente- está en la agenda para comenzar a analizarlo y estudiarlo”, anticipó.

Admitió que “la pandemia afectó el funcionamiento en general. Tal vez, no se pudo realizar todo el proceso previo del ‘juicio por jurados’ y la elección de ellos. Hay un trabajo previo a la implementación que –probablemente- no se haya llevado a cabo. La pandemia tomó desprevenidos a los poderes y a la sociedad en general”, agregó.

Afirmó también Pais que “no podemos desconocer que el juicio por jurados es una manda constitucional. Es una vieja deuda que tienen la democracia, los políticos y la Justicia chubutenses. El objetivo final es la implementación, pero hay que hacerlo de manera tal que signifique una garantía de buen funcionamiento. Seguramente, mis colegas están dispuestos a debatir el tema para que –en un futuro cercano- se implemente el ‘juicio por jurados’ en la provincia”, señaló. 

Estimó según su opinión que “no tiene que ver con tanto presupuesto para llevarse a cabo sino con cuestiones operativas. Seguramente en las reuniones se van a pedir explicaciones respecto del proceso de avance y el cronograma”, adelantó. Respecto a la implementación del Código Contravencional, reconoció que “es difícil la implementación del Código y también será otro de los temas a analizar”.

Finalmente, sobre la actual situación en el Superior Tribunal de Justicia, dijo que la alta cantidad de vacantes “no es la normal. Necesitamos que se complete el Superior Tribunal o que existan más jueces porque tiene el rol de impartir justicia, fijar la doctrina legal y no lo pueden hacer sólo 2 jueces. También, tienen la administración del Poder Judicial”.

Para el presidente del bloque del arcionismo, el proceso total no debería demorar más de un mes. “Es un tema para resolver lo antes posible así que esperemos que –pronto- se puedan nombrar a los ministros del Superior Tribunal que están faltando”, completó el diputado provincial.