CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Tras la investigación que abrió la Justicia Federal para determinar si el conductor Marcelo Tinelli -quien se encuentra en su campo de Chubut pasando la cuarentena obligatoria por el coronavirus- utilizó un vuelo humanitario para que le trasladara hasta Chubut una valija con pertenencias personales, en las últimas horas se conoció cómo fue el minuto a minuto del vuelo privado que desató la polémica.

De acuerdo a la información brindada por Jorge Rial durante la última emisión de Intrusos -ciclo que conduce por América- Tinelli tiene una estrecha relación con la aerolínea Baires Fly, a la que consultó sobre un vuelo que pudiera llevar una medicación desde Buenos Aires hasta Chubut. 

"Eso es normal, y en tiempos de pandemia es más frecuente que lo pregunten, y hay que declararlo", contó Rial en Intrusos . "Tinelli estuvo así una semana y ya tenía esos medicamentos aprobados por OSDE, pero como no aparecía ningún viaje al sur, él llamó y pidió el avión con los medicamentos, y del otro lado le dijeron que tenía que ser un vuelo sanitario y/o humanitario". Según detalla La Nación, Rial explicó así que desde la aerolínea la respuesta fue que se iban a comunicar con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y volverían a contactarlo.

"Hasta ahí todo bien", manifestó el conductor de Intrusos . "El vuelo costó 11.400 dólares, más o menos. Un vuelo que fue y vino en el día. Pidieron el permiso y se especificaron que eran medicamentos. Luego de que ANAC lo aprobase y de la declaración jurada, le dieron el okey. Hasta ese momento, nadie había invocado el nombre de Tinelli, porque además como esos vuelos tienen prioridad nadie anda pensando que están usando un avión porque sos un hijo de p... que lo quiere para llevar una Play Station. Entonces se lo dan".

A continuación, Rial dio a conocer una serie de conversaciones que tuvo con personal de la aerolínea. "¿Solamente la palabra de la empresa y la declaración jurada sirven como garantía de que llevaron medicamentos?", se preguntó el periodista de Intrudos y agregó: "Llamé y me dijeron que sí, pero éste es el primer contraste, porque me cuentan que cuando se hacen estos pedidos se adjunta el detalle de lo que se lleva. Me dijeron que en el 90% de los vuelos sanitarios te piden el detalle. En este no lo hicieron, aunque tampoco sabían que eran para Tinelli, por lo que ahí no hay algún empleado cholulo", sostuvo. 

A su vez, por fuera de los empleados de Baires Fly, el conductor de Intrusos habló con una vocera de ANAC. "Me dijo 'nosotros nunca pedimos el detalle porque estaríamos violando el secreto médico, no podemos preguntar lo que llevan'. Es por eso la declaración jurada, prevemos cualquier quilombo posterior y así la empresa de aviación se hace cargo de lo que llevan", agregó.

Además de distintas fuentes con las que habló sobre el detalle del bolso que se trasladó a Esquel, Rial reconstruyó todo el recorrido del bulto desde cero. "El secretario o chofer de Tinelli va a OSDE y le dan la medicación. La pone en un bolso, no una valija. El medicamento en sus cajas. De ahí se va directo a Aeroparque. Lo entregan al piloto y entra", inició. "¿Cómo se revisa esto en el escaner? ¿Qué muestra? No hay uno solo escaner. Me dijeron: 'A veces se te pueden pasar'. Hay uno sobre Sarmiento, pero hay otro que entrás por la calle La Pampa, y la usan mucho los políticos, diplomáticos y algún que otro famoso. Y también hay una tercera más que no me quisieron decir", dijo el conductor sobre el trato exclusivo que reciben algunas personas en el Aeropuerto Jorge Newbery.

"El bolso de los medicamentos de Tinelli entró por la puerta de Sarmiento, pasó por donde tenía que pasar. Pregunté qué se vio, porque pasó por el escaner, y acá está la otra contradicción. Él, que lo vio está dispuesto a declararlo. Yo diré 'habría', pero a mí no me dijeron eso, a mí me lo confirmaron. Lo diré, por las dudas, que no se habrían visto medicamentos ni nada que se pareciera a eso", manifestó. Sin embargo, el testimonio obtenido por fuentes vinculadas al aeropuerto contrasta con otras fuentes, que aseguraron que efectivamente se vio medicación en el escaner. "Pregunté y me dicen que efectivamente llevaba la medicación, y que quizás por ahí también había un pulover, un par de camperas, algo que pidieron. Pero la medicación fue, según el permiso de ANAC y la compañía del vuelo", puntualizó.

Fuente: La Nación