COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes se realizó en la Cámara Penal la audiencia de revisión de la prisión preventiva para R.J.M, condenado a 13 años de prisión por incendiar la casa que compartía con su ex en Palazzo con el hijo de 3 años adentro. El hombre seguirá preso por seis meses, según determinó el Tribunal. El hecho ocurrió en Palazzo el 23 de abril de 2017. 

El fiscal, Adrián Cabral, se refirió a la presente audiencia de revisión obligatoria, cada seis meses, que se realiza a toda persona privada de su libertad. El pasado 25 de octubre de 2017 se realizó la audiencia de control y apertura del caso imputándosele a R.J.M. el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido a su descendiente y por un medio idóneo para crear un peligro común”.

Repasó que el imputado fue detenido en Buenos Aires y al culminar la audiencia se le dictó la prisión preventiva en base a los peligros de fuga y entorpecimiento. El debate se realizó el 12 de septiembre de 2018 y luego de ser declarado penalmente responsable se lo condenó a la pena de 13 años de prisión.

El pasado 28 de febrero la Cámara Penal local confirmó en todos sus términos la sentencia condenatoria de primer grado produciéndose el “doble conforme”; ahora sólo resta que la causa se eleve en consulta ante el pleno del Superior Tribunal de Justicia provincial por el monto de la pena impuesta.

En consecuencia, "se ha debilitado el principio de inocencia, ya que seis jueces declararon culpable al imputado", dijo el fiscal pidiendo que “se mantenga la prisión preventiva que cumple a los fines de la aplicación de la Ley penal y por el peligro de fuga” existente.

Finalmente, Cabral agregó que el tiempo que R.J.M. viene cumpliendo de prisión preventiva “es proporcional y razonable a la pena” de 13 años de prisión impuesta.

Por su parte, el defensor oficial, Esteban Mantecón, se refirió a que ya explicó a su pupilo los alcances de la presente audiencia y que el caso será tratado en consulta ante el Superior Tribunal de Justicia; más allá de esto “consintió la medida” requerida por el fiscal.

En ese marco, el tribunal de revisión, integrado por las juezas Gladys Olavarría y Mónica García, resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre R.J.M. por seis meses, en tanto que no se planteó objeción y por encontrarse la causa con doble conforme.

También sostuvieron su decisión en la existencia del peligro de fuga, por la gravedad del hecho y la pena impuesta de 13 años de prisión al haber sido declarado penalmente responsable del delito de “tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido a su descendiente y por un medio idóneo para crear un peligro común”.

EL HECHO

El hecho juzgado ocurrió el 23 de abril de 2017, aproximadamente a las 23.20 horas, cuando la madre de la víctima se retiró de su casa, sobre Juan José Pazo, del barrio Próspero Palazzo, para  ir a visitar una amiga. Adentro quedó el imputado al cuidado de su hijo en común, menor de 3 años.

El imputado le envió a la mujer mensajes aegurándole: “te voy a pegar donde más te duele” y provocó el incendio de la vivienda con claras intenciones de matar a su hijo, provocando dos focos ígneos tras la utilización de combustible.

La madre de la víctima se dirigió rápidamente a su domicilio observando una gran humareda negra en dirección a su casa y logró romper la puerta quemándose el pie. Unos vecinos la ayudaron y lograron sacar a su hijo y al imputado de la vivienda. El menor presentó intoxicación por inhalación de monóxido de carbono por exposición al humo del incendio y un hematoma en región del cuello, además de hipotensión. Las lesiones sufridas pusieron en riesgo su vida.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer