El pasado viernes 19 de mayo se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva para el imputado Mauricio Daniel Ortellado en relación al homicidio de Juan Adolfo Laffeuillade.

Las representantes de fiscalía -en un primer momento- solicitaron que se mantenga la prisión preventiva que cumple Ortellado -en base a los elementos de convicción suficientes- para sostener con probabilidad la autoría del imputado en el hecho y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. 

EL CASO

Ortellado fue imputado por un hecho ocurrido el pasado 21 de febrero de 2023, cuando Juan Adolfo Laffeuillade fue encontrado sin vida en su domicilio de la calle Juan B. Justo al 100. 

 Juan Laffeuillade, el destacado empresario de Comodoro asesinado en su casa.
Juan Laffeuillade, el destacado empresario de Comodoro asesinado en su casa.

En un primer momento, había tenido intervención personal policial, por el aviso de incendio de la vivienda y al arribar al lugar, se pudo comprobar que en el interior estaba un cuerpo sin vida de la víctima, producto de un impacto de arma de fuego en su cabeza

Esto se condice con el informe de autopsia realizado por la médica forense Bévolo, donde informa que también Juan Adolfo Laffeuillade poseía varias lesiones en el cráneo, siendo compatibles con golpes realizados con la culata de un arma de fuego.  

De las cámaras de seguridad se desprende que ingresan dos personas al domicilio de la víctima, y luego de una hora abandonan el lugar conduciendo el vehículo de la víctima

De estas dos personas, Mauricio Ortellado es reconocido por un testigo en audiencia de reconocimiento de personas. Refiriéndose la funcionaria a la gravedad del hecho, dos personas ingresan en la noche a una vivienda, golpean a la víctima y lo ultiman con un disparo en la cabeza

Según se informa, mataron para lograr la finalidad que era robar. La expectativa de pena es de prisión perpetua, la más grave y será de cumplimiento efectivo, además que Ortellado cuenta con antecedentes penales computables. También el peligro de entorpecimiento, ya que las personas acusadas intentaron destruir prueba, incendiando el lugar y huyendo en el auto hasta Caleta Olivia. 

Por su parte, el defensor del imputado se refirió a la Cámara Gesell, donde Ortellado fue reconocido. Reiteró el peligro de fuga por la gravedad del hecho, la edad de la víctima ya fue tratado, no se ha agregado ninguna circunstancia novedosa, no existe peligro de fuga, solicitando la libertad de Ortellado en su domicilio, con reglas de conducta, presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.

Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva que cumple el imputado, en base a la gravedad del hecho, por la pena en expectativa, prisión perpetua. Sumado a los antecedentes penales de Ortellado, el incendio de la vivienda de la víctima y la posterior huida en su automóvil a Caleta Olivia. 

Según el juez, “es evidente que el peligro de fuga está latente”. También por el peligro de entorpecimiento, ya que resta imputar a uno de los coautores del hecho. No haciendo lugar al pedido de la defensa, ya que subsiste el peligro de fuga y de entorpecimiento, manteniendo la prisión preventiva de Ortellado hasta el 10 de septiembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer