El sábado 24 de julio de 2021, el cuerpo de María Ojeda Corbett de 81 años, fue encontrado sin vida en su casa en el barrio Máximo Abasolo de Comodoro Rivadavia. La policía de inmediato comenzó a investigar el homicidio.

Horas después del crimen detuvieron a un hombre de 41 años, oriundo de La Pampa, quien es investigado por ser quien mató a la abuela para robarle en el interior de su casa. 

Este martes por la mañana, se concretó en forma semipresencial la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio en ocasión de robo de María Estelvina Ojeda Corbett, que tiene como único imputado a Leonardo Rodríguez. El representante de fiscalía requirió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado, en tanto que el defensor no controvirtió lo solicitado por la fiscalía.

Seguirá en prisión preventiva el hombre que mató a una abuela de 81 años para robarle

Presidió la revisión Mariano Nicosia, juez penal subrogante; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Rodríguez (a través de videoconferencia desde el Instituto Penitenciario Provincial) fue ejercida por Alejandro Varas, abogado adjunto de la Defensa Pública.

El funcionario de fiscalía solicitó la presente audiencia ya que en la fecha se vence la prisión preventiva que pesa sobre el imputado, Rodríguez, que le fuera dictada en la pasada audiencia preliminar del caso, el 25 de abril del corriente año. Allí se prorrogó la prisión preventiva de Rodríguez por seis meses, solicitando el funcionario el mantenimiento de la prisión preventiva. 

Rodríguez se encuentra detenido desde la audiencia de control de detención, en la cual el Ministerio Público Fiscal le endilgó un hecho en perjuicio de la víctima María Estelvina Ojeda Corbett, de 81 años de edad. 

Así la causa fue acusada, pasó la audiencia preliminar y fue elevada a juicio con una calificación de “homicidio en ocasión de robo” en calidad de “autor” para Leonardo Rodríguez. 

Se debe cautelar el proceso con la medida más gravosa por los elementos de cargo existentes en la causa. La falta de arraigo del imputado ha sido un impedimento para que pueda obtener su libertad, es decir peligro de fuga. Por las características graves del hecho, donde resultó la muerte de una persona de 81 años de edad, víctima de un robo. 

Asimismo, por la pena en expectativa, en caso de recaer condena, que será de efectivo cumplimiento y que el imputado cuenta con antecedentes penales computables. También el imputado intentó contactarse con testigos, es decir peligro de entorpecimiento. Solicita se fije lo antes posible el debate y el mantenimiento de la prisión preventiva hasta la finalización del mismo.

Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Rodríguez hasta la celebración del debate en abril de 2023. La causa ya ha pasado la audiencia preliminar y ha sido elevada a juicio. En tal sentido, la pretensión punitiva de la fiscalía es de 20 años de prisión, el imputado no posee arraigo en esta ciudad y cuenta con antecedentes, ha sido declarado responsable en múltiples ocasiones.  De todo esto se deduce un peligro importante de fuga y de entorpecimiento para justificar el mantenimiento de su detención cautelar por seis meses o hasta finalizar el juicio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer