Secuestro, amenazas y robo en banda en Comodoro: tres hombres serán juzgados por jurados populares
Los imputados están acusados de privar de la libertad a un hombre, golpearlo y amenazarlo con armas para luego asaltar su vivienda. El hecho ocurrió en junio de 2024.
La Justicia Penal de Comodoro Rivadavia resolvió elevar a juicio por jurados una causa que investiga un violento episodio ocurrido en junio de 2024, que involucra a tres hombres acusados de robo triplemente agravado, amenazas y privación ilegítima de la libertad.
La resolución fue tomada por la jueza Raquel Tassello al finalizar la audiencia preliminar que se extendió durante tres jornadas. En el proceso participaron la fiscal general, un funcionario de fiscalía y el defensor particular en representación de los tres imputados: Néstor Leonori, Leonardo Martearena y Martín Ojeda.
Durante la audiencia, las partes ofrecieron prueba testimonial y documental, además de acordar convenciones probatorias que serán incorporadas al debate oral.
El hecho
Según la acusación, el hecho tuvo lugar el 6 de junio de 2024, alrededor de las 23:30, cuando Néstor Leonori se presentó en el domicilio de la víctima, en el barrio Km.8 de Comodoro. A bordo de un vehículo Ford Fiesta Kinetic, Leonori contactó al damnificado para pedirle prestada una balanza. Una vez afuera, lo convenció de subir al auto con el pretexto de mostrarle algo en su casa.
Al llegar a una vivienda en calle Rubén Darío al 200, en el barrio Restinga Alí, dentro del lugar ya se encontraban presentes Martín Ojeda, Leonardo Martearena y otra persona aún no identificada. Allí, el damnificado fue empujado, golpeado y atado con un cable USB, mientras era acusado de haber robado plantas de marihuana.
Durante la agresión, uno de los acusados le colocó un arma en la boca mientras le exigían que confesara o culpara a su hijo. La víctima permaneció reducida durante aproximadamente dos horas, bajo intimidación física y verbal.
Más tarde, los agresores lo trasladaron nuevamente en el vehículo hasta su domicilio, donde lo obligaron a llamar a su pareja para abrir la puerta. Bajo amenaza de muerte, ingresaron al hogar y, tras intimidar al menor presente, sustrajeron ocho plantas de marihuana y tres paneles de luz led.
Al retirarse, advirtieron a las víctimas que no denunciaran lo ocurrido: “Si no, les vamos a matar un pibe y van a tener que buscar el cuerpo al faro”, les habrían dicho.
La calificación legal
La fiscalía calificó el hecho como privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia e intimidación, en concurso real con amenazas agravadas por el uso de armas, y robo triplemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, con arma impropia y arma de fuego cuya aptitud para el disparo no podrá acreditarse.
Los tres imputados fueron considerados coautores de los delitos, y el expediente fue remitido a juicio por jurados, en el marco del nuevo sistema penal que se aplica en casos de delitos graves en la provincia del Chubut.
Con información de una gacetilla de prensa del Ministerio Público Fiscal.
