Este lunes se llevaron a cabo varios operativos en vivieron ubicados en Morón, La Matanza y Moreno, Buenos Aires, donde secuestraron al menos 300 cactus alucinógenos. 

En algunos de los viveros el cactus se vendía sin identificación y el precio oscilaba entre 2.500 y 30.000 pesos según el tamaño. Se trata de la especie "San Pedro", que tiene componentes alucinógenos.

Además, 30 plantas de marihuana fueron incautados en cinco viveros ubicados en los partidos bonaerenses, en el marco de una causa en la que investiga la venta ilegal de "especies vegetales y hongos alucinógenos", informaron fuentes policiales y judiciales.

En una investigación preliminar se habían encontrado "especies vegetales en infracción a la ley 23.737, específicamente, cactus “San Pedro" que presenta "en su composición el alcaloide mescalina", explicaron.

Secuestraron más de 300 cactus alucinógenos en varios viveros

Se incautaron más de 300 cactus “San Pedro” y 30 plantas de cannabis listas para el consumo, mientras que al menos cuatro personas fueron demoradas y quedaron notificadas de la formación de una causa en su contra.

“Los cactus estaban camuflados detrás de los invernáculos y en un lugar tapado con otro tipo de vegetación. Aquel que lo haya hecho, lo hacía con un propósito”, señalaron a Télam. 

El cactus "San Pedro" contiene mescalina, un "alcaloide psicoactivo que se encuentra incluido en la lista de sustancias estupefacientes prohibidas. "La mescalina forma parte de un grupo heterogéneo de sustancias que inducen estados alterados de conciencia, percepción, pensamiento y sensibilidad, acompañados de alucinaciones auditivas o visuales", informó el fiscal.

La investigación en la fiscalía de Morón se inició por un correo electrónico enviado desde la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), en el que se manifestó que en un relevamiento en Internet se observaron locales comerciales de Morón, La Matanza y Moreno que venderían estas especies de plantas "cuyos principios activos se encuentran regulados por la ley de estupefacientes N° 23.737 y producirían similares efectos a los que producen las drogas controladas, como la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas".

 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!