COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de este año, fiscales y funcionarios de Fiscalía, junto a otros operadores del sistema penal de la ciudad de Comodoro, como jueces y defensores públicos y privados, fueron convocados a 424 audiencias en los tribunales penales ordinarios ubicados al costado del Liceo, en el barrio Roca.

Algunas de las audiencias a las que en estos últimos 59 días fueron citados los integrantes del Ministerio Público Fiscal fueron: 119 controles de detención y apertura de la investigación, 30 audiencias de apertura de investigación, 89 audiencias preliminares, se fijaron 11 debates o juicios orales y públicos; también se concretaron 14 juicios abreviados; 21 audiencias de revisión de la prisión preventiva y 44 audiencias de incidentes o ejecución penal, entre otras.

En este sentido, las audiencias preliminares son la culminación de la acusación fiscal, en la cual se explicitan tanto la prueba testimonial como documental que será llevada a juicio por cada una de las partes, por un lado el acusador público o fiscal; y por la otra la defensa del o los imputados. En esta audiencia se realizan convenciones probatorias entre las partes a fin de facilitar la economía procesal; es decir se dan por incluidos generalmente testimonios de profesionales o peritos, por incorporación de informes técnicos que hayan confeccionado los mismos.

Cabe mencionar al respecto que el procedimiento abreviado es un juicio en el cual el imputado, asesorado por su defensor, acepta voluntariamente su participación y responsabilidad en el ilícito que se le atribuye, como también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que aconteció el mismo. También presta conformidad con la pena que se le impone.

En las audiencias de control de detención y apertura de la investigación se controla la legalidad, o no, de la detención de una persona. Luego el representante de fiscalía enuncia brevemente el hecho a investigar, relatando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que aconteció el mismo. Y solicita se le formalice el hecho en contra del imputado bajo una calificación legal provisoria. Al concluir la audiencia se da por anoticiado al imputado del hecho investigado y su correspondiente calificación legal, y por asegurada su defensa técnica.

A lo largo de todo el año 2018 desde la Brigada de Investigaciones se solicitaron al Ministerio Público Fiscal 340 pedidos de Allanamientos, es decir un promedio de 28 por mes; que sumados a los de las distintas dependencias policiales hicieron un promedio de 34 solicitudes mensuales que fueron tramitadas por la fiscalía.

Entre las audiencias destacadas de estos últimos 59 días la fiscalía concretó: la audiencia de control y apertura por privación ilegítima de la libertad; la segunda audiencia de control y apertura por el homicidio de Alexis Cueva; la Audiencia de control y apertura por el homicidio de Darío Reyna;  la Audiencia de apertura por el homicidio del marinero Oscar Aguirre; la audiencia de impugnación por el femicidio de Soledad Arrieta; el  juicio por desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario a Buzzi y Di Pierro y la audiencia preliminar por el femicidio de Daniela Fernández Quelca; entre otras.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer