RAWSON (ADNSUR) - El fiscal Fernando Rivarola, confirmó que “en la fecha se ha realizado la audiencia ante el Juez de Garantías,  oportunidad en que las partes hemos ratificado el acuerdo y explicado con precisión sus alcances y la evidencia que le da sustento y que demuestra su legalidad”.

“La joven víctima ha estado presente de forma virtual, acompañada por una profesional de su confianza habiéndole  informado  su voluntad al respecto”, relató el fiscal, añadiendo que “en virtud de la restricción de publicidad que tiene el caso, no corresponde  agregar nada más  y aguardar que el Magistrado resuelva.”

En enero de 2019, una joven denunció que fue violada por un grupo de jóvenes en una casa del balneario Playa Unión, de la ciudad de Rawson, Chubut. Según su relato, el hecho ocurrió el 22 de septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años, en el marco de una fiesta. En su momento, la denuncia tomó gran repercusión y la Justicia abrió una investigación de oficio. Cinco adolescentes fueron imputados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

La semana pasada, y tras varios meses de recabar pruebas, se conoció que el fiscal del caso, Fernando Rivarola, avanzó en la resolución de la causa al acordar un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una pena menor y una aceptación de la culpa de los acusados. También hubo aceptación de la víctima, lo que es requerido por la ley.

En su dictamen, el fiscal modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”, y argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición “accionar doloso de desahogo sexual”. Según se explicó, la modificación de la calificación legal se debió a la falta de pruebas en el expediente, la dificultad de probar una violación siete años después. Una fuente calificada en los tribunales de Trelew aseguró que “La víctima no quiere afrontar un juicio y exponerse”.

En una audiencia pactada para este lunes, mediante una videoconferencia, el juez de Garantías Marcelo Nieto di Biase resolvió juicio abreviado.