SALTA (ADNSUR) - Un gomón en el que viajaban 20 personas se pinchó este miércoles en Salta cuando intentaba  cruzar el río Bermejo, a la altura de la ciudad Aguas Blancas, en el límite con Bolivia. Las autoridades confirmaron que dos pasajeros murieron, mientras que otros cuatro permanecen desaparecidos.

De acuerdo con las primeras informaciones, quienes se trasladaban en el bote a través del río Bermejo fueron arrastrados por la corriente luego de que la embarcación chocara con la palizada ubicada en el lugar y sufriera una pinchadura.

En diálogo con Radio Fides Bermejo, una mujer que viajaba a bordo y logró llegar a territorio boliviano contó: “Estaba cruzando mucha gente. El botero no podía dirigir bien el gomón y le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no hubo más que saltar”.

 

Según el relato de la sobreviviente, identificada como Laura, quienes abandonaron el bote consiguieron llegar nadando hasta la orilla, donde fueron asistidos por las autoridades locales y por los propios vecinos. Sin embargo, varias personas continuaron a bordo río abajo.

A raíz del accidente, la Policía de Salta lleva a cabo un operativo de búsqueda por distintas zonas del río Bermejo en colaboración con Gendarmería Nacional. Esta última fuerza desarrolla además un rastrillaje desde el aire con un helicóptero, que logró ubicar los restos del bote y rescatar a un ciudadano argentino.

En diálogo con los agentes, el sobreviviente contó que se trasladaba junto a su madre, su esposa y su hija menor, que al momento no fueron localizadas.

La Policía de Salta y la boliviana coincidieron en que la barcaza se desplazaba desde el margen argentino hacia el municipio de Bermejo. De acuerdo con el parte de la última fuerza, al momento se tiene información de cuatro personas desaparecidas, “las cuales responden al nombre de: Angel Quispe Santos, de 26 años y nacionalidad Boliviana; Enrique Cruz Fajardo Leonel Nal, argentino; Cardenas Nal, argentina; y Mateo Davir Choque Savial Nal, argentina (infante)”.

 

La tragedia tuvo lugar después de que en las últimas horas se registraran intensas lluvias en la región que provocaron un incremento del caudal del río Bermejo. Ante este escenario, las autoridades emitieron una serie de alertas para prevenir que personas intentaran hacer el cruce fronterizo. Sin embargo, el gomón accidentado hizo caso omiso a las advertencias.

Fuente: TN