RAWSON (ADNSUR) - En una conferencia de prensa en la Jefatura de Policía, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, se refirió a las características del protocolo de uso de armas de fuego por parte de los efectivos policiales. Ratificó que habrá mucho despliegue para los controles, se refirió a la seguridad del Gobernador y confirmó que dos delincuentes que estaban prófugos se entregaron a la Justicia.


“Todos los protocolos buscan velar por la paz social y la seguridad de la ciudadanía. Hubo 2 casos resonantes a nivel nacional como el efectivo de la Policía Federal que falleció cuando recibió una puñalada y –en el otro caso- cuando un sujeto tenía retenida a dos bailarinas y la Policía lo atacó. Creo que en los dos casos se actuó mal porque el policía dudó. Un policía que duda es una circunstancia de peligro para él mismo y para los demás. El policía no puede dudar. Para eso, hacemos capacitaciones permanentes del efectivo”, afirmó.  


“También realizamos este protocolo para determinar cómo puede usar y portar el arma y hacia donde debe disparar. Todo eso requiere capacitaciones que serán integrales a los aspirantes a agentes, cadetes y el personal de todas las comisarías. El ámbito para la utilización es cuando ‘hay un peligro inminente que hace correr riesgos para el efectivo o un tercero’. Siempre es paulatino el uso progresivo de la fuerza”, agregó.


“Por ejemplo –en el caso de las bailarinas- el objetivo del policía es inhabilitar al agresor pero si no puede tiene que dispararle para que el tercero no corra más peligro. En ese momento, el agresor tuvo varias posibilidades de continuar con la agresión y encima el policía erró en el disparo. Para mejorar todo eso, tiene que haber mucha más capacitación”, aseguró Massoni. 


Habrá controles más intensos en las calles


“Los controles vehiculares y las identificaciones de personas son muy importantes. Destaco a la Agencia de Seguridad Vial y la Defensa Civil. El próximo fin de semana, estaremos en Trelew. Todos los fines de semana los vamos a multiplicar en toda la provincia. Me siento satisfecho por los logros del año”.


“Para encarar a la problemática de las drogas, me reuní con los funcionarios de los ministerios de Familia, Salud y Deportes para darles contención a las personas que –lamentablemente- tienen una adicción respecto de las drogas. Vamos a seguir persiguiendo hasta ‘debajo de la cama’ a aquellos que quieren intoxicar a nuestra ciudadanía”.


Seguridad del Gobernador

“Hace 1 años y 6 meses, hice una resolución de la creación de una Unidad especializada para atender la seguridad del Gobernador. Los gobernadores anteriores utilizaban a los efectivos del GEOP de civil para las custodias. Nosotros también vamos a utilizar al Personal policial de civil porque creemos en la especialización en las funciones que se cumplen. En realidad, se le otorgó la formalidad porque se ha probado que es necesario. El gobernador Mariano Arcioni siempre estuvo en contra de esto pero la seguridad cae en manos de este Ministerio de Seguridad. Necesitamos darle garantías al primer mandatario que no le va a ocurrir nada. Se viene de una época complicada y vemos que un grupo minúsculo y de extrema violencia atentaron contra la Casa de Gobierno, la Legislatura y la Municipalidad de Trelew en las últimas semanas. Inclusive -la semana pasada- tiraron bombas molotov en el despacho del Gobernador”.


Continúa la búsqueda de los hermanos Tolosa en Paso de Indios y se entregaron dos prófugos


 “Hay 2 personas prófugas (los hermanos Tolosa) en Paso de Indios a las que estamos buscando intensamente. No dudo en que -próximamente- los vamos a detener. Hoy se acaban de entregar Villafañe y Gardini que tienen presunción de tentativa de homicidio y les dieron prisión domiciliaria. Esas personas se dieron a la fuga y estuvieron 72 horas como buscados. Si se entregan ahora, no quiere decir que se ajusten a Derecho”, completó Federico Massoni, ministro de Seguridad de la provincia de Chubut.