Se dictaron cuatro condenas por tenencia y distribución de material de abuso infantil en Comodoro
Las sentencias se alcanzaron tras investigaciones iniciadas a partir de reportes internacionales y son las primeras condenas resueltas en la ciudad por la UFECyED (Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital).
La lucha contra la explotación sexual infantil en la red dio un paso adelante en Comodoro Rivadavia, donde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED) logró cuatro condenas por delitos relacionados con material de abuso sexual infantil.
Así lo confirmó el Ministerio Público Fiscal de la ciudad. Cabe recordar que estos fallos, que se produjeron entre abril y mayo de 2025, representan los primeros casos resueltos en esa jurisdicción a partir de reportes internacionales y operativos nacionales. Se identificaron dos hechos en Comodoro y otro en la ciudad de Trelew Trelew.
De esta manera, se realizaron los primeros tres juicios orales por delitos contemplados en el artículo 128 del Código Penal Argentino. Luego, se sumó un caso resuelto por juicio abreviado, lo que permitió la obtención de cuatro condenas por tenencia o distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) a través de internet.
La UFECyED, bajo la coordinación del Fiscal General Fernando Rivarola, desarrolló las investigaciones en base a reportes del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC) y acciones realizadas en el marco del operativo “Red Federal en Alerta”.
Las sentencias incluyen condenas que van desde prisión en suspenso hasta penas de cumplimiento efectivo, además de decomiso de dispositivos y la inscripción de los condenados en el Registro Nacional de Reincidencia Sexual (REDIS).
Con respecto a los casos, se condenó a un docente que también se desempeñaba en el área de supervisión educativa, por poseer material ilícito de menores de 13 años, en dos hechos en concurso real. De esta forma, recibió una pena de un año y ocho meses de prisión en suspenso.
Mientras que en el segundo caso, P.E.V ,un hombre de 62 años por tenencia y distribución agravada de material de abuso sexual infantil (MASI), agravada por la finalidad de distribución, imponiéndosele dos años de prisión.
Asimismo, en otro caso que se resolvió mediante un juicio abreviado, A.G.M, un hombre de 26 años e imputado fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso por tenencia con fines de distribución.
Por último, R.S.D, un portero escolar fue declarado culpable por el delito de distribución y tenencia agravada de MASI. Sin embargo su condena se conocerá el 9 de junio.
Gacetilla de información del Ministerio Público Fiscal, con edición de un periodista de ADNSUR
