CHOLILA (ADNSUR) - Varias brigadas de la Comarca Andina tuvieron que intervenir en la zona del complejo “San Esteban”, en la margen norte del Lago Cholila para combatir un incendio forestal de grandes proporciones, favorecido por las intensas rachas de viento que afectan a la región cordillerana.

María Laura Barcia Martinovic on Twitter

Tal como destaca diario Jornada, las columnas de humo de los focos principales se observaron desde el casco urbano de Cholila, distante unos 15 kilómetros, trayendo preocupación a los vecinos. Según los primeros datos, su origen sería una quema descontrolada de residuos forestales que afectó el bosque cercano de cipreses y otras especies nativas que generó una gran preocupación.

Es la misma zona que en 2015 fue parte de los mega incendios que llegaron hasta el Parque Nacional Los Alerces, quemando más de 50 mil hectáreas. En el área hay numerosas viviendas del mismo complejo habitacional, además de pobladores dedicados a la ganadería y al turismo, con propiedades en la ribera del espejo lacustre y en el interior del bosque.

Foto: Daniel Roy
Foto: Daniel Roy

Es importante destacar que a raíz del intenso foco ígneo se quemó una vivienda del Complejo “San Esteban” propiedad de un empresario radicado en Buenos Aires. El incendio, primero durante este 2020 en la Comarca Andina Chubutense, afectó aproximadamente 200 hectáreas, de acuerdo a los datos de los servidores públicos locales que trabajaron ayer denodadamente y que estaría, en un principio, contenido.