RAWSON (ADNSUR) - Nicolás Suganuma, médico de Rawson, se encuentra cumpliendo tres meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por la muerte de Ronald Guerra. El detenido está acusado de manejar borracho cuando atropelló y mató el pasado 18 de enero al  joven de 25 años. 

En contacto con ADNSUR, Liliana Guerra, madre del  Ronald Guerra, detalló que  “el sábado pasado me otorgaron un reconocimiento por el Día de la Mujer. Tengo pautado reunirme con Damián Biss (Intendente de Rawson) para presentarle una serie de proyectos con diversas acciones. Queremos realizar un Festival Musical en la ‘Plaza del Papa’ para recibir donaciones y destinarlas a los abuelos de las Casas Tuteladas que era donde Ronald- precisamente- trabajaba y se ganó el corazón de los abuelos. También –para el próximo fin de semana- queremos llevar adelante una Muestra Artística de los jóvenes de Rawson en la plaza Güemes. Otra actividades que tenemos planificadas son la realización de una pintada en el acceso a Rawson por el ‘Puente del Poeta’ y otro Mural en la zona de Puerto Rawson, en cercanías donde ocurrió el accidente”.

Liliana Guerra junto al intendente de Rawson, Damián Biss. Foto: adn sur

 

“Otro de los proyectos importantes es hacer una plaza en el lugar donde falleció Ronald con donaciones de ruedas. Vamos a solicitar forestación para que ese sitio se convierta en una plaza para los chicos y las familias”, señaló. 

Buscan que el juicio sea este año

Por otro lado, Liliana comentó sobre el estado actual de la causa que "está en trámite un examen psicológico para el conductor Nicolás Suganuma para determinar el tipo de perfil que tiene. Nuestra abogada Gladys Olavarría está peleando ese tema", contó y adelantó que "estamos intentando que el juicio se concrete este año pero con todos los elementos para que el proceso sea lo más completo posible”, adelantó.

 El viernes 26 de febrero se llevó a cabo la audiencia de revisión de la prisión preventiva dictada a Nicolás Suganuma, el joven médico de Rawson que atropelló a Ronald Guerra cuando este circulaba con su bicicleta en cercanías al puerto de Rawson. Allí se confirmó la continuidad de los tres meses de prisión.

La defensa de Nicolás Suganuma estuvo a cargo de los defensores Fabián Gabalachis y Rodrigo Miquelarena. Mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Osvaldo Heiber y el funcionario Leonardo Cheuqueman.
Las juezas Marcela Pérez  y Patricia Reyes decidieron avalar la decisión de la jueza Mirta Moreno del miércoles 24 de febrero, y se ratificó la continuidad de la prisión preventiva de Nicolás Suganuma por 3 meses en la Alcaidía Policial de Trelew.

EL CASO
Ronald Guerra tenía 25 años cuando, en la madrugada del 18 de enero, se dirigía a su trabajo en cercanías del puerto de Rawson. Allí fue atropellado por un vehículo conducido por Nicolás Suganuma, médico de Trelew que estaba alcoholizado y -según se pudo comprobar en las audiencias- intentó abandonar la escena. El joven falleció a los pocos minutos. 

Además de ser un trabajador de la Pesca, Guerra era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Por su parte, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus. Sus proyectos eran viajar a Buenos Aires y continuar con sus prácticas y especializaciones. 

A la familia de Ronald Guerra le preocupó –principalmente- que Suganuma abandone la zona, por lo que se realizaron presentaciones judiciales que desembocaron en la prisión preventiva por 3 meses para el conductor acorde a lo que se confirmó en la audiencia del 26 de febrero en la que ADNSUR estuvo presente.