El subsecretario de Seguridad Vial, Pablo González, aseguró que el sistema de puntaje para las infracciones de tránsito se pondría en vigencia en chubut sobre mitad de año.

Explicó que el sistema de Scoring es un programa nacional creado por ley, a la que cada municipio debe adherir. Asigna a los automovilistas una cantidad de puntos iniciales y con cada infracción grave se les descuentan algunos, hasta quedar en cero. En ese momento, se les retira la licencia de conducir y quedan inhabilitados para volver a ponerse detrás del volante. 

"Vamos gastando los puntos a medida que vamos acumulando infracciones y en caso de alcoholemia si es reincidente el descuento de puntos es mayor”, detalló en diálogo con LU20. "Nos van quedando menos puntos y uno puede optar por hacer cursos para recuperar puntos", agregó.

A diferencia del actual procedimiento, “cuando vos le quitás la licencia a una persona porque produjo un hecho, la licencia tiene un tiempo de retención, pero con el Scoring quizás perdés todo un año la licencia, de acuerdo al tipo de infracciones que hayas cometido”.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE SCORING

Cada conductor contará con 20 puntos, y cada infracción grave restará un puntaje específico.

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Cuando ocurra por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y por tercera, 180 días. A partir de ese número, el sistema prevé la duplicación sucesiva del tiempo.

Para el recupero de puntos, los automovilistas deberán efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

CUANTOS PUNTOS RESTA CADA INFRACCIÓN

❌ Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos

❌Circular sin la revisión técnica obligatoria (RTO): 4

❌ Circular en moto sin casco: 5

❌ Circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad: 4

❌ No respetar semáforos: 5

❌ Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10

❌ No respetar límites de velocidad: de 5 a 10

❌ Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20

❌ Participar y/u organizar picadas: 20

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!