En la ciudad de Río Gallegos, un reconocido empresario fue denunciado por explotación laboral. Según lo expresado por la Opinión Austral, se trata de la empresa  Criasur, que posee un predio en la Ruta Provincial N°53 y allí los trabajadores del lugar estarían en malas condiciones.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral a través de diversas fuentes consultadas, el procedimiento fue llevado a cabo por orden del Juzgado Federal, con aviso de la Fiscalía Federal y con la ejecución del área de Trata de Personas de la Policía de Santa Cruz.

Además del predio donde se encontró a los trabajadores, se hicieron procedimientos en las oficinas administrativas de la empresa, en una panadería que es propiedad de los dueños y en un domicilio particular, casa de los acusados.

El operativo se desplegó desde las 11:00 del miércoles hasta las 23:00 hs.

Cuando las autoridades ingresaron al predio donde se carnea a los cerdos, se llevaron una imagen que los heló: personas viviendo en el mismo lugar. Luego de entrevistarse con ellos, la situación empeoraba.

Algunos de los trabajadores, oriundos de países limítrofes, señalaban sobre las condiciones en las que se encontraban, otros comentaban los sueldos y hechos desiguales que estaban atravesando.

En este punto cabe remarcar que el delito de trata laboral contempla, entre algunos de sus puntos, el desarraigo, es decir, el alejamiento de las personas del lugar donde nacieron para buscar un futuro mejor.

Algunos de los trabajadores estaban viviendo dentro del predio de la chanchería

Además de la Policía de Santa Cruz, en los procedimientos trabajó personal área de Rescate de la República Argentina, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, del Ministerio de Trabajo Provincial y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Todos ellos trabajaron en conjunto con el fin de contener a los trabajadores rescatados. Se trataba de 20 personas que fueron identificadas, la mayoría en el predio de la chanchería. Según pudo conocer este diario, hasta ayer continuaban prestando declaración ante las autoridades para saber cómo llegaron a Río Gallegos y, más precisamente, a “trabajar” en esas condiciones.

Acusados

Para que exista el delito tiene que haber acusados o al menos señalados. En este caso se trata de un conocido empresario que hasta el momento no fue localizado, pero se espera que en las próximas horas sea notificado sobre la acusación en su contra.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, se trata del dueño de las panaderías Santa Cruz, Daniel Sarutti, que alterna residencia entre Río Gallegos y El Calafate. También se investiga si su pareja, Yanina Sapino, se encargaba junto a él del trabajo en la chanchería.

Hasta el momento, los propietarios del comercio no fueron hallados por la Justicia

Además del rescate y contención de los trabajadores, las fuerzas de seguridad incautaron documentación relevante para la causa, que recién está dando sus primeros pasos, pero a prima facie ya aparecen los primeros indicios que dan cuenta de la explotación a la que eran sometidas estas personas en completo estado de vulnerabilidad.

Con información de la Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!