RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Los hechos que les imputan habrían ocurrido entre el 9 y 11 de marzo de 2014 en el camarote Nº 10 del buque pesquero “Luca Mario”, donde dormían los cinco imputados y la víctima. Habían partido días antes desde el puerto de Mar del Plata, según informó La Opinión Austral. 

El tripulante abusado en reiteradas oportunidades por sus compañeros fue quien comentó lo sucedido al capitán, quien denunció el delito ante Prefectura Naval Argentina (PNA). 

El hombre no habría denunciado los primeros ataques sexuales al capitán -como autoridad absoluta en el barco- por vergüenza, pero ante los comentarios de sus agresores de que lo iban a seguir sometiendo y las amenazas para que no comentara nada de lo sucedido, decidió revelar lo que padecía tras largas jornadas laborales en el camarote que compartía con los acusados, de edades entre los 24 a los 44 años. 

Luego que el buque arribara al puerto Punta Loyola, se realizaron los peritajes en el camarote donde se habrían producido los abusos. Los cinco marineros se encuentran alojados en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 15 desde que se realizó la denuncia. Ayer por la mañana prestaron declaración indagatoria ante el tribunal que los juzga. Todos coincidieron en que los hechos descriptos y ratificados por la víctima nunca sucedieron y que se trata todo de una “falsa denuncia”. 

Uno de los acusados comentó que cuando embarcaron, la víctima le preguntó: “será mucha la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo), porque me quedo corto con el otro barco”. En este sentido, explicó que hay marineros contratados que se autolesionan para cobrar una indemnización. Sin embargo, el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, Gonzalo Miranda, brindó un extenso y completo alegato haciendo hincapié en la veracidad de los dichos de la víctima, respaldados por los estudios médicos que fueron expuestos por los profesionales en la instrucción de la causa como a lo largo del juicio. 

Por tal motivo, el fiscal general solicitó una pena para dos de los acusados de 11 años de prisión efectiva, para otros dos de 9 años y para un quinto de 8 años y 6 meses. Se los acusa de “abuso sexual doblemente agravado como autor y partícipe” en algunos casos y en otros como “abuso sexual doblemente agravado con acceso carnal y por el número de personas intervinientes”. 

Este viernes se conocerá el alegato y luego el tribunal deliberará el fallo. Es la primera vez que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz juzga un caso de estas características. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer