Santa Cruz: procesaron a un exjuez por liberar a un empresario condenado en una megacausa de robo de ganado
El exmagistrado fue acusado de haber tomado una cuestionable decisión en el marco de una causa por el delito de abigeato. Ahora enfrenta un proceso que podría llevarlo a juicio.
El robo de ganado, conocido legalmente como abigeato, es un delito que afecta desde hace años a productores rurales de la Patagonia. Bandas organizadas faenan animales en zonas aisladas y comercializan carne de forma ilegal, generando millonarias pérdidas para el sector y complicaciones para el control sanitario y comercial.
En este marco, hace más de 11 años ocurrió la causa en Santa Cruz, donde se investigó una red de robo y faena clandestina.
La misma operaba desde 2014 en las afueras de Río Gallegos. En ese marco, un empresario de la zona fue condenado por su participación.
Sin embargo, en diciembre de 2023, el juez subrogante Diego Lerena decidió otorgarle la libertad, lo que desató una fuerte controversia dentro del Poder Judicial, porque no contaba con sustento legal.
En ese marco, comenzó una investigación y fue separado de su cargo en 2024. En las últimas horas se supo que la jueza Marcela Quintana dictó el procesamiento del exjuez Lerena, además de imponer un embargo de $ 5.000.000 de pesos.
Cabe recordar que el hombre está imputado por el delito de prevaricato, que se produce cuando un funcionario judicial dicta una resolución teniendo conocimiento de que es contraria a la ley.
Con información de El Diario Nuevo Día, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
