RAWSON (ADNSUR) – El jefe de la Policía del Chubut, Juan Ale, se refirió al  manejo de los celulares por parte de miembros de la fuerza y dijo que “lamentablemente estamos aplicando medidas correctivas al personal que es sorprendido usando el celular para mandar mensajes sin ningún tipo de necesidad. Si tienen que hacer una llamada, que llamen a la comisaría y digan que están llamando, pero no saben dar ninguna explicación”, manifestó. Por tal motivo, aseguró que “la época de toma de consciencia terminó y no voy a seguir esperando”. En otro orden, se refirió a los rondines en pareja y anunció que se dejará de trabajar de ese modo. "Es una orden operativa que daremos terminantemente ahora porque entiendo que un empleado solo con un equipo o un celular para avisar si tiene un problema, en determinados lugares puede circular sin ningún problema, uno por una vereda y otro por otra”, adelantó.

Y remarcó que “son decisiones de la jefatura que se tienen que respetar terminantemente. Se nota mucho más la presencia con una persona sola. Llegado el caso por seguridad amerita que no estén muy alejados, tendrán que ir uno por una vereda y otro por otra en sentido contrario”.

DESTITUCIONES

En diálogo con Radio Bahía Engaño, el jefe de Policía, Juan Ale, se refirió a las “más de 26 destituciones” de policías que firmó el gobernador Mario Das Neves. “En el detalle se refiere a destituciones por causas judiciales porque destituciones son más pero que no tienen que ver con lo delictivo. Es real que se están firmando las destituciones y a veces no se entiende que todo lleva un proceso”, dijo.

Además, indicó que “hemos resuelto causas que venían de años anteriores y por ahí, más allá de la buena voluntad que podamos tener, algunos preguntan ¿cómo puede ser? Pero habría que preguntar a quienes iniciaron las causas un año atrás. Hoy estamos cerrando y resolviendo esas causas”.

Ale también aseguró que “es natural que cuando se redacta el proyecto de decreto de destitución hace todo un recorrido que es susceptible de alguna corrección y por ahí no coincide con la fecha de sentencia firme y cuando se va de la fuerza la persona”. Y agregó que “cuando hay una sentencia judicial firme que lo inhabilita como funcionario, estamos proponiendo la destitución y es lo que el gobernador resuelve con la firme del decreto”.

ROBO DE 5 MILLONES EN CAPSA

Consultado sobre el robo en Capsa dijo que “el gobernador tiene todo el derecho a decir lo que quiera para exigir que se trabaje y por sobre todas las cosas tanto él como cualquier ciudadano, a pensar si hay una zona liberada. No digo que la haya porque tengo que tener pruebas, pero sí tiene derecho a pensarlo porque es llamativo y subjetivo”.

“El jefe de la Comisaría y de la Unidad Regional tendrán que dar explicaciones en lo interno. Hoy tenemos una reunión con ellos sobre cómo es posible que durante 2 horas y media haya estado el delincuente adentro y con el vidrio roto”, sostuvo.

A su vez, Ale remarcó que “en el caso de Capsa era un horario de poca circulación pero aun así tenemos que estar en alerta” y aseguró que “es un tema a corregir y lo vamos a hacer”.

El Jefe de la Policía también planteó que “el alerta apunta a la organización correcta a ver si se está trabajando”.