CAPITAL FEDERAL - La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que en la Argentina "no hay muchos robos, pero los medios de comunicación los hacen visibles". Explicó que hubo una reducción de hasta el 70% del delito en los primeros meses de la cuarentena por coronavirus, pero que creció en las últimas semanas, a partir de la mayor circulación por la flexibilización del aislamiento obligatorio. 

Frederic fue entrevistada desde Washington como parte de una serie de conversaciones con funcionarios argentinos. Según publicó TN este lunes, el reportaje lo organizó Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center, un prestigioso centro de estudios de los Estados Unidos.

La ministra consideró que el aumento de la inseguridad se asocia con la suba de circulación durante el aislamiento, en medio de la pandemia del coronavirus. Lo relacionó especialmente "al aumento de la desigualdad, a la concentración de la riqueza y la pauperización de los sectores medios y el efecto que eso tiene en los sectores más bajos".

Dijo que no especulará "con lo que va a ocurrir" tras la pandemia. Aseguró que están preparados para prevenir todo lo posible "y reprimir cuando haya que hacerlo".

La ministra también manifestó que las medidas de contención que anunciará el Gobierno "pueden contribuir a que el delito y la violencia no escalen".

Sabina Frederic: "No hay muchos robos, pero los medios de comunicación los hacen visibles"

Según consideró, en el país, se ven "hechos de violencia, sobre todo en ocasión de robo, que los medios de comunicación hacen visibles". Indicó que "no son muchos casos" y que en la Argentina hay "una gran intolerancia a la violencia, lo que genera reacciones sociales y mediáticas aun cuando no sea el nivel de Brasil y México".

DIFERENCIAS CON BERNI

Pese a sus fuertes cruces con su par bonaerense, Sergio Berni, aseguró que no tienen "diferencias de fondo, sino de métodos de cómo conducir a las fuerzas". Afirmó que no coincide "en algunas cosas que plantea el funcionario bonaerense, o al revés". Dijo que Berni "tiene mucha más exposición pública" que ella, porque ambos tienen "estilos distintos".

Frederic también se diferenció de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, y consideró que no se puede demostrar lo que planteaba la exfuncionaria, que el modelo de "mano dura" reduce la inseguridad. Dijo que lo que generó esa política fue "un incremento en la tasa de encarcelamiento, lo que provocó un aumento de la problemática de hacinamiento".