El ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Federico Ruffa, realizó esta mañana un pedido de vindicación ante el Ministerio Público Fiscal para “que se realicen a la mayor brevedad posible, las diligencias probatorias necesarias para esclarecer la situación”, a partir de las declaraciones públicas de Héctor Castillo, secretario de Desarrollo Social municipal, quien lo acusó de “hostigamiento en contra de él y su familia”.

“Hice esta presentación en la Fiscalía para que avance en todas las medidas de prueba necesarias para esclarecer lo sucedido, y poder aclarar los hechos y que exponga lo que ya se sabe: quién es quién en esta historia”, destacó.

En su escrito Ruffa destaca que como “es extremadamente probable que Castillo haya incurrido en el delito de falsa denuncia, me encuentro legitimado para realizar esta denuncia y requerir las diligencias propias de una investigación preliminar”.   

La denuncia se basa en que “Castillo asegura que agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria habrían tomado fotografías de sus hijos, en lo que supone un acto de amedrentamiento instigado por mi persona, que yo habría solicitado a miembros de la PSA que realizaran acciones de hostigamiento enderezadas a causarle temor”.

“Esa circunstancia lo habría llevado a requerir una suerte de auxilio por parte de la Policía del Chubut ante quienes habría labrado un acta dando cuenta de ello”, dice el texto de presentación.

Ruffa afirma que “de más está aclarar que todos los hechos en los que me involucra son absolutamente falsos y que no tengo ni tuve ninguna participación de ninguna especie en ninguna situación si quiera asimilable a las que Castillo relata”.

En el escrito Ruffa relata cómo se enteró de la situación, que fue a través de un llamado del intendente Adrián Maderna, y que “inmediatamente me comuniqué con el responsable de la Coordinación de Prevención y Gestión Ciudadana de Trelew, Cristian Peña, quien mantiene contacto habitual con todas las fuerzas de seguridad, para ver si podía corroborar o desmentir esos dichos”.

“Peña me comunicó que el personal de la PSA le había comentado que lo único que había sucedido es que de regreso de realizar tareas propias de esa fuerza, los móviles que trasladaban al personal se habían detenido en el Supermercado La Anónima de Belgrano Norte y Colombia, lindero a la Secretaría mencionada, para que los efectivos compren algunas provisiones”, asegura el ex secretario de Gobierno en su presentación.

Ruffa en su denuncia solicita a la Fiscalía se “lleven a cabo las siguientes diligencias probatorias”:
a) Requiera a la Policía de la Provincia del Chubut la remisión de la denuncia o manifestación que ante esa autoridad habría realizado el Sr. Héctor Castillo.
b) Solicitar las filmaciones de cámaras de circuito cerrado del Supermercado La Anónima referido, entre las 11 y las 13 hrs. del día 1/9/2021.
c) Solicitar las filmaciones del Centro de Monitoreo de la Policía del Chubut de todas las cámaras que puedan servir para determinar el accionar de los efectivos en cuestión, esto es en la intersección de Belgrano Norte y Colombia, entre las 11 y las 13 hrs. del día 1/9/2021.
d) Solicitar informe a la PSA de las operaciones o tareas realizadas por esa fuerza en la ciudad de Trelew el día 1/9/2021, e identificación de todos los efectivos que fueran trasladados por los móviles involucrados en los hechos en cuestión.
e) Además de entrevistar a los efectivos arriba referidos,  se les solicite a estos en el marco de su declaración o por intermedio de la PSA que acompañen cualquier ticket o comprobante de pago que pudieran tener por compras realizadas en el supermercado mencionado, en el día y lugar referidos. O, en su caso, acompañen resúmenes de cuenta o cualquier otra constancia de las operaciones comerciales que hubieran realizado.
f) Se tome testimonio a los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social para que expongan qué vieron con relación a los movimientos que el Sr. Castillo declama como hostigamiento.
g) Se tome testimonio a los empleados de la Secretaría de Gobierno para que expongan sobre lo sucedido en los primeros días de esta semana en esa oficina del Palacio Municipal.