COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Este lunes se realizó por videoconferencia la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Rodrigo Nieves en relación al homicidio del mecánico Jorge Olivera, ocurrido el 3 de enero de 2019 en Comodoro Rivadavia.

La fiscal requirió se mantenga la privación de la libertad de Nieves en base a la existencia del peligro de fuga. En contraposición la defensa planteó su arresto domiciliario por problemas de salud. Finalmente los jueces penales, integrantes de Tribunal de revisión, resolvieron mantener la prisión preventiva de Rodrigo Nieves por el término de seis meses o hasta que la sentencia quede firme en virtud a la existencia del peligro de fuga y el estado procesal en el cual se encuentra la causa.

El acto público fue presidido por los jueces penales Alejandro Soñis y Mariel Suárez; el Ministerio Público Fiscal representado por Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Nieves fue ejercida por Carolina Cruz, defensora particular.

Cabe mencionar que días pasados se realizó ante la Cámara en lo Penal local la audiencia de impugnación de sentencia donde los jueces de Cámara resolvieron confirmar parcialmente la sentencia condenatoria de primer grado, readecuando la pena en 11 años de prisión para Nieves. Así la causa adquiere el “doble conforme”, una condena por un tribunal de primera instancia y luego su confirmación por un tribunal superior.

La fiscal en la presente audiencia de revisión de la preventiva solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre Nieves en base a la existencia del peligro de fuga y el doble conforme obtenido el pasado 6 de mayo.

En contraposición la defensa planteó su arresto domiciliario por problemas de salud de su asistido, asegurando que sufre de asma, sin presentar documentación respaldatoria al respecto.

El hechoFinalmente los jueces penales resolvieron mantener la prisión preventiva de Rodrigo Nieves por el término de seis meses o hasta que la sentencia quede firme, lo que ocurra primero; en virtud a la existencia del peligro de fuga y el estado procesal en el cual se encuentra la causa.

El hecho

El 3 de enero de 2019, Jorge Feliciano Olivera se encontraba en el taller mecánico ubicado en la calle San Martín, intersección Las Rosas de esta ciudad, junto a su hermano, otra persona y un cliente. En dicho momento arribó al lugar Rodrigo Pedro Cesar Nieves, a bordo de un Peugeot 206, frenó afuera del taller, extrajo un arma de fuego por la ventana del conductor y con claras intenciones de dar muerte a Olivera realizó al menos tres disparos hacia el interior del predio.

Como consecuencia del ataque armado efectuado por Nieves, uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Olivera, provocando su fallecimiento el 6 de enero de 2019. La causa de su muerte fue por “traumatismo contuso penetrante en cráneo producido por herida de arma de fuego”.