COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un imputado por robar y balear al dueño de una casa de Km.14 a fines de junio seguirá en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, prevista para el 22 de noviembre. Se trata de José Luis Gajardo, para quien la jueza Daniela Arcuri rechazó el pedido de prisión domiciliaria solicitado en las últimas por su defensor.

Robó y baleó al dueño de casa en Km.14: seguirá preso

Días pasados se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva por un hecho acontecido el pasado 27 de junio que tiene como imputado a José Luis Gajardo.

Allí, los representantes de fiscalía requirieron que se mantenga la medida de coerción que cumple el imputado hasta la audiencia preliminar; en tanto que la defensa planteó su arresto domiciliario con pulsera electrónica.

Según informó la fiscalía, el día de la audiencia operaba el vencimiento de la medida de coerción que pesa sobre el imputado desde el 8 de julio pasado, entendiendo los representantes de fiscalía que la prisión preventiva debía prorrogarse en los términos en que fuera dictada.

"Existen elementos de convicción suficientes para tener a Gajardo como probable autor del ilícito, se ha presentado la acusación pública del caso y se espera la audiencia preliminar", indicó el funcionario de fiscalía, quien se refirió a la gravedad del hecho, con la víctima herida de bala, en la nocturnidad y con la familia en el interior del domicilio.

La escala penal por el delito que se le endilga a Gajardo parte de un mínimo de 6 años y 8 meses de prisión.

Asimismo, la fiscalía adujo la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, solicitando que se prorrogue su prisión preventiva hasta la audiencia preliminar, fijada para el próximo 22 de noviembre.

En contraposición, el defensor se opuso al mantenimiento de la prisión preventiva solicitado “poniendo en duda la autoría que se le adjudica a Gajardo”. Consideró que existe una duda razonable ya que en un primer momento fue detenido el hermano del imputado, y luego se lo desvinculó del proceso.

“No existe peligro de entorpecimiento y el peligro de fuga puede ser neutralizado con un arresto domiciliario, con pulsera electrónica”, aseguró el defensor. Además, resaltó que rige el principio de inocencia, si no la preventiva sería un adelanto de pena; además que las medidas cautelares no deben traspasar la persona del imputado y Gajardo tiene una hija menor.

Finalmente, la jueza penal rechazó el arresto domiciliario solicitado por el defensor teniendo en cuenta el comportamiento del imputado durante el trámite del proceso y su inconducta en el lugar de detención.

Dictó la continuidad de su prisión preventiva, como lo solicitó el Ministerio Público Fiscal, ya que la misma resulta proporcional y adecuada para cautelar el proceso.

El imputado seguirá detenido hasta la audiencia preliminar.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Julio Puentes, fiscal general y Facundo Oribones, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Gajardo fue ejercida por Daniel Fuentes, abogado particular del mismo.

EL HECHO

El 27 de junio a la madrugada, tres delincuentes ingresaron a una vivienda de Kilómetro 14, donde un hombre dormía junto a su esposa y su bebé.

Como pudo intentó resistirse, pero uno de los ladrones reaccionó violentamente y le pegó tres disparos, dejándolo gravemente herido. Afortunadamente, el hombre luego quedó fuera de peligro.

José Luis Gajardo fue detenido días después en el pasaje Los Pinos. Otras dos personas anteriormente detenidas en la causa ya fueron liberadas.