COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego de que el juez Miguel Caviglia resolviera declarar la incompetencia de la justicia provincial en la causa por el hurto de 30 dosis de vacunas Sputnik en el Hospital Regional, por lo que la investigación deberá continuar en la justicia federal, este martes, el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni,  planteó que la investigación sobre el robo de vacunas “clarificó mucho” con el trabajo y los allanamientos realizados por parte de la  Brigada de Investigaciones. “Yo era extremadamente negativo en poder averiguar algo porque la tardanza de la denuncia atentó contra cualquier sistema de investigación”; sin embargo, señaló que pese a ello “hemos avanzado muy fuerte con la fiscalía . Creo que todas las cartas están puestas en la mesa”.

Por eso, aseguró que a la Justicia Federal “ya le quedó un trabajo más leve porque ya tiene toda la prueba documentada”, e incluso  “hasta un reconocimiento de a quiénes se aplicaron” las dosis que fueron hurtadas del Hospital Regional de Comodoro, por lo que estimó que ahora se debe ver el tipo de delito . 

No obstante, el funcionario provincial que “no nos quedemos solamente con la persona que lo trasladó. Esa enfermera tiene dependencia de alguien”, dijo tras  manifestar que: “vamos a suponer que la enfermera se corta sola, y dice ´yo tengo acceso a esto, agarro,  lo saco y se lo doy a la persona que quiero´. Hay un delito de hurto”. Pero además hay “otra persona que tiene la custodia” y eso depende de las autoridades del Hospital Regional, dijo. 

Massoni adelantó que “todavía no están las pericias hechas en los celulares. Hay un presunto autor del hurto,  y ahora lo que tenemos que corroborar es el hurto”, además de establecer la situación de las personas que recibieron la vacuna sabiendo que no les correspondía. 

“No sé si hay un delito”,  dijo en el caso de las personas vacunadas. “Hay que demostrar la mala fe, no la buena fe. Si actuó de buena fe no hay delito penal; vamos a ver si es ético o moral”, sostuvo. 

Finalmente,  el titular de la cartera de Seguridad expresó que debería difundirse en un listado en una página oficial quién recibió la vacuna contra el covid19.  “Me parece que es un mecanismo de control riguroso que transparentemos a quién se le dio la vacuna. Yo no tengo la vacuna y no hay policía en la provincia del Chubut que tenga la vacuna”, dijo tras indicar que se realizan las gestiones correspondientes para que prontamente puedan recibir las dosis. 

La presentación de los fiscales Adriana Rubio y Juan Carlos Caperochipi para fundamentar su incompetencia para seguir investigando el hurto de vacunas en el Hospital Regional, lo que fue aceptado por el juez Miguel Caviglia, deja entrever aspectos de la causa, que ahora deberá seguir su trámite en la justicia federal, que vinculan los hechos locales con lo ocurrido a nivel nacional, en el llamado caso del “vacunatorio vip”. Además, se cuestiona la demora de las autoridades sanitarias para realizar la denuncia correspondiente.