SARMIENTO (ADNSUR) - El Juez Roberto Casal, está analizando el pedido de aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba, para Ernesto Gonzales Cruz (20) y un menor de 17 años, imputados por el delito de robo agravado por el uso de armas.

Asimismo, se informó que en el marco de esta causa Juan Carlos Barrientos (20) y otro adolescente alojado en el Centro de Orientación Socio Educativa (C.O.S.E) de Trelew continuarán siendo investigados en función de que también están imputados en otros tres hechos de robos agravados por el uso de armas.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrolló una audiencia de solicitud de aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba.

El acto judicial fue presidido por el Juez penal Roberto Casal. La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. Los imputados en tanto, tuvieron el asesoramiento legal del abogado Defensa Pública, Miguel Moyano. También participo la representante de la Asesoría de Menores y Familia, Gabriela Francisco.

En la oportunidad, Moyano explico al Juez los fundamentos para el pedido de suspender el juicio y establecer un periodo de prueba, bajo reglas de conducta determinadas por el magistrado.

En este contexto, señalo la calificación de participe secundario de Ernesto Gonzales Cruz, en el hecho investigado por el Ministerio Publico Fiscal.

En consecuencia, peticiono al juez la aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba por el lapso de dos años.

En este sentido, la Defensa propuso que el imputado cumpla con los requisitos de fijar domicilio, recuperar su puesto de trabajo en la construcción de viviendas, y 40 horas de trabajo comunitario en favor de la Municipalidad. También, realizaron una propuesta de reparación económica de 200 pesos, para cada una de las víctimas.

Con respecto a la situación del menor, recomendó que el periodo de prueba, se fije en un año y seis meses de duración. Como reglas de conducta, debe comprometerse a continuar sus estudios de nivel secundario en la Escuela para Jóvenes y Adultos (E.P.J.A) n° 756.

Asimismo, debe cumplir con 40 horas de trabajo comunitario, a favor de la Municipalidad de Sarmiento. También está obligado a presentarse cada seis meses, al control del Patronato de Liberados y una reparación de 200 pesos para los damnificados.

A su turno, el padre de una de las víctimas manifestó que no estaba de acuerdo con la reparación económica, en función del mensaje que podrían interpretar los imputados, sobre esta situación. En este sentido, considero que un empleado municipal debe trabajar más de 200 horas, para poder comprar un teléfono celular, como el que los jóvenes obtuvieron en cinco minutos, utilizando un arma de fuego.

Según el criterio de la víctima, con 40 horas de trabajo comunitario, los adolescentes no alcanzaban a tomar dimensión de la gravedad de los hechos.

Así las cosas, Casal explicó a los damnificados los alcances y características de una solución alternativa al conflicto, e indicó el procedimiento civil que podrían solicitar para una reparación integral.

En tanto, la Fiscal Castagno, no objetó el pedido de la defensa sobre el instituto legal, pero consideró que el plazo para el menor de edad, debería ser de dos años.

Por último, el Juez se retiró a los fines de analizar los requerimientos y resolver la decisión judicial. En los próximos días, notificará su disposición a las partes.

LOS HECHOS

El 24 de enero a las 13.00 dos personas ingresaron al Mercado “Los Dos Hermanos” ubicado en la calle Perito Moreno entre Belgrano y 28 de Julio y retiraron diez botellas de bebidas alcohólicas.  Uno de los imputados utilizó un arma de fuego para apuntar a la empleada del comercio y la amenazó, diciendo “no digas nada, que te vamos a matar”.

Al salir subieron a un vehículo y se retiraron del lugar. En el rodado los esperaban el resto de los imputados.

Por último, ese mismo domingo a las cinco de la tarde interceptaron a dos menores de edad cuando caminaban por la calle 13 de Diciembre, en dirección al ingreso del predio del Club Deportivo Sarmiento.

Uno de ellos exhibió un arma de fuego, tipo casera, y junto a otro cómplice rápidamente exigieron a los adolescentes que entregaran sus teléfonos celulares y los desbloquearan.

También los amenazaron con la intención de quitarles dinero, y finalmente les ordenaron que se fueran mientras continuaban apuntándolos con el arma.

Las víctimas informaron a la policía que un vehículo permanecía en inmediaciones del sector en espera de los atacantes.

Cuando todos los damnificados pudieron radicar sus denuncias, los investigadores policiales iniciaron la búsqueda de un rodado, identificado como un Ford Focus dominio DXU 105.

Al llegar a la intersección de las calles General Roca y Ameghino, el automóvil fue detenido por los efectivos policiales, y sus cuatro ocupantes fueron trasladados a la sede policial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer