COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este jueves se realizó la audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la defensa de Marcos Gustavo Cerón, imputado por el robo al Lucania Palazzo Hotel, ocurrido el 12 de agosto pasado. La defensora del imputado reclamó su libertad ya que a su entender “no hay forma de construir su autoría” en el hecho; en tanto que los representantes de fiscalía solicitaron que se mantenga la medida de prisión preventiva que pesa sobre Cerón, lo que finalmente fue confirmado por los jueces. 

La defensora cuestionó la decisión de la jueza natural de la causa, Mariel Suárez, en la audiencia de control del pasado 22 de noviembre, de dictar 4 meses de prisión preventiva a Cerón. Dijo que en lo relatado por la fiscalía se le imputa el hecho a tres personas, uno de ellos Cerón que ingresó por el estacionamiento en la camioneta VW Amarok. El portero de acceso al estacionamiento sindicó que las personas que bajaron de la camioneta estaban con sus rostros cubiertos con pasamontañas. A entender de la defensora “no hay evidencia para construir con probabilidad la autoría” de su defendido Cerón en el hecho. “No hay forma de decir que fue Cerón y no otra” persona, argumentó y pidió que se haga lugar al pedido de la defensa de libertad de su defendido ya que no hay elementos de convicción en su contra y no se dan los peligros procesales ni de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación para mantenerlo privado de su libertad.

Por su parte, los funcionarios de fiscalía solicitaron que se rechace el pedido de la defensora y se confirme en todos sus términos la resolución de la jueza natural de la causa. La defensa tiene una visión parcializada de los datos e indicios para la construcción del hecho.

Cerón fue condenado junto a dos personas, una de ellas coimputado en la presente causa, Jonathan Leyton, por el robo a una inmobiliaria en la ciudad de Trelew con el mismo modus operandi. Luego en el cumplimiento de su condena Cerón no regresó a su lugar de detención. Luego se lo sindicó conduciendo una camioneta Amarok, hurtada en Trelew, que fue la utilizada para cometer el robo en el Lucania Palazzo Hotel, según argumentaron los representantes de fiscalía.

Finalmente, Cerón fue detenido en santa Cruz junto a su consorte de causa Leyton y se secuestraron pasamontañas, guantes blancos y un arma calibre 38 mm, concluyendo los funcionarios que existen elementos de convicción para tener al imputado como probable autor del hecho investigado, por lo cual solicitaron se mantenga su prisión preventiva.

Finalmente, el tribunal de revisión sostuvo que no es la participación de Cerón junto a su otro consorte de causa en hechos similares el único argumento que tuvo la jueza natural para dictar la prisión preventiva, sino que también la utilización de la camioneta Amarok en la cual se movilizaron los autores para cometer el hecho; este vehículo fue visto por las víctimas y filmado por las cámaras de seguridad.

El vehículo fue secuestrado por la policía de Santa Cruz y fue encontrado y secuestrado en inmediaciones de la casa donde fueron detenidos Cerón y Leyton. También refuerza la teoría de la acusación el secuestro de pasamontañas, guantes blancos y un arma calibre 38 mm. en dicho domicilio en Pico Truncado, consideraron, concluyendo que el caso en investigación tiene evidencias suficientes para mantener la prisión preventiva de Marcos Cerón, existe peligro de fuga.

Los jueces confirmaron la prisión preventiva del mismo por cuatro meses dictada por la jueza natural, no haciendo lugar a lo solicitado por la defensa.

El tribunal de revisión fue integrado por los jueces Raquel Tassello y Mariano Nicosia; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cristian Olazabal y Belén De La Canal, funcionarios de fiscalía; en tanto que la defensa de Cerón fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.