COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles por la mañana se desarrolló la audiencia de revisión por el robo a la remisería Aleisa, tras el homicidio de Fernando Andrés Schmidt, el remisero que murió tras recibir 20 puñaladas el pasado domingo 29 de enero. El fiscal requirió la ampliación del objeto procesal sobre el coimputado Claudio Huilipan y el mantenimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo. Finalmente la jueza resolvió dar por ampliado el objeto procesal bajo la calificación legal de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en concurso ideal con encubrimiento agravado” y mantener la prisión preventiva del imputado por el término de un mes, en base a la existencia del peligro de fuga.

Presidió el acto Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado Huilipan fue ejercida por Vanesa Vera, abogada adjunta de la Defensa Pública.

El fiscal solicitó la audiencia y el mantenimiento de la medida de coerción, por un mes, que pesa sobre el imputado, en base a la existencia del peligro de fuga. También mencionó la existencia de elementos de convicción suficientes, existiendo una presunción fundada que Huilipan no se va a someter a proceso.

Respecto de la tercer persona mencionada en la descripción del hecho, la calificación legal que correspondería sería de “robo en poblado y en banda”, sostuvo el fiscal Cabral. La fiscalía tiene prueba que una persona queda como campana, que sería esta que todavía resta identificar. Mientras los que ingresan a la remisería son Huilipan y Aguilar.

Por su parte la defensa solicitó la morigeración de la prisión preventiva por la de arresto domiciliario, como medida sustitutiva. Presentando un informe social confeccionado por la oficina de asistencia social de la Defensa. Mencionando que Huilipan en la audiencia de control quedó en libertad y para la audiencia del 1 de febrero, sabiendo las consecuencias, se presentó voluntariamente al Juzgado para la audiencia de revisión. Por último la defensora argumentó la falta de antecedentes penales de su pupilo y que la pena esperada podría ser en suspenso.

Finalmente la jueza penal resolvió dar por anoticiado al imputado del cambio de calificación legal, quedando en “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en concurso ideal con encubrimiento agravado”. Respecto de la medida de coerción “existen elementos de convicción, en base a las evidencias que ha colectado el Ministerio Público Fiscal, por ello dictó el mantenimiento de la prisión preventiva por un mes. Mencionando también el peligro de fuga como fundamento.

LOS HECHOS

El primer hecho sucedió el 29 de enero cuando el imputado Miguel Sotelo aborda un remis de la agencia Aleisa y en ocasión de transitar el mismo por las calles Huergo y Orquídeas provoca al menos 20 heridas con arma blanca a la víctima, el remisero Fernando Schmidt, provocando su óbito por un shock hemorrágico irreversible. Estableciéndose la prisión preventiva del imputado Sotelo por el término de cuatro meses. Relacionado con este primer hecho el mismo día tres personas, Huilipan, Aguilar, y otro aún no identificado, se constituyeron en sede de la agencia de remis Aleisa y quisieron sustraer la cámara de seguridad, momentos en que son vistos por un remisero que da aviso a personal policial que llega y los detiene Huilipan y Aguilar en un domicilio cercano a la agencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!