COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En sede de los tribunales penales del barrio Roca se llevó a cabo la mañana del miércoles la audiencia de revisión de la prisión preventiva respecto a uno de los imputados en la causa, Bruno Bustamante. El representante del imputado presentó un informe social y solicitó el arresto domiciliario de su pupilo. En contraposición el funcionario de fiscalía requirió se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Bustamante hasta la fecha que le fuera dictada anteriormente. La investigación tiene como coimputados a  Cristian Alejandro Monsalvo y Bruno Misael Bustamante por un ilícito contra la propiedad acontecido el 1 de marzo del presente año en la bicicletería “Saidmar”.

Presidió el acto Mónica García, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Facundo Oribones, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa de Bustamante fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.

En un primer momento el defensor mencionó que en la última audiencia de revisión de la causa, quedó supeditado el tratamiento de la morigeración de la medida de coerción a la presentación de un Informe Social. Ya se han celebrado dos anticipos jurisdiccionales de prueba y se ha presentado dicho Informe, que en sus concusiones sostiene que se encuentran dadas las condiciones socio-ambientales para que al imputado se le morigere su prisión preventiva en arresto domiciliario. No subsisten los peligros procesales ni de fuga, ni de entorpecimiento, sostuvo el defensor; haciendo a la vez referencia a la falta de antecedentes penales de Bustamante y la ausencia de causas en trámite. Requiriendo su “arresto domiciliario” ya que “no hay elementos de convicción para sostener la autoría de mi asistido en el hecho”, concluyó.

Robo a bicicletería: el coimputado seguirá con prisión preventiva

En contraposición el funcionario de fiscalía se opuso a lo solicitado por el defensor ya que subsisten los peligros procesales por los cuales la jueza dictó anteriormente la prisión preventiva de ambos imputados. Bustamante fue reconocido en una rueda de reconocimiento de persona como uno de los que ingresaron al comercio. Existen elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad la participación del coimputado en el hecho.

En su descargo en la audiencia de control Bustamante dijo que se dirigió hacia el comercio y se encontró con la situación de robo, y del Informe Social surge que desde hace 4 años que mantiene una relación con la hermana del coimputado Monsalvo. Es decir existen elementos de convicción suficientes para sostener que el coimputado ha participado del hecho y su coartada queda desvirtuada con el Informe, argumentó el funcionario. A su vez persiste el peligro de fuga por las características graves del hecho, a plena luz del día, en un lugar muy transitado y ambos consortes actuaron de manera violenta. La expectativa de pena, en caso de recaer condena tiene un mínimo de 3 años y cuatro meses de prisión, es decir que será de cumplimiento efectivo. Asimismo se refirió al peligro de entorpecimiento ya que resta que declaren testigos y su soltura podría influir sobre ellos. Por todo ello pidió se mantenga la prisión preventiva de Bustamante hasta el próximo 2 de mayo, tal como le fuera dictada en audiencia anterior.

Finalmente la jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva de Bustamante hasta el próximo 2 de mayo, en base a la subsistencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Mencionando la existencia de elementos de convicción para sostener con probabilidad la coautoría del imputado en el hecho; las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento. Concluyendo que no es posible sustituir la prisión preventiva por un arresto domiciliario, como lo solicitó el defensor.

EL HECHO INVESTIGADO

El día 01 de Marzo de 2018 siendo las 10.40 hs. aproximadamente en circunstancias en que la víctima se encontraba en la  bicicletería “Saidmar” sita en Avda. Polonia al 700, del barrio Pueyrredón, en compañía de dos personas. Allí se hicieron presentes Cristian Alejandro Monsalvo y Bruno Misael Bustamante. Monsalvo extrajo de entre sus prendas de vestir un  arma de fuego tipo revolver y mediante la utilización de la misma  intimidaron a los presentes exigiéndoles la entrega de dinero y pertenencias, para luego ingresar a la parte trasera del local y de allí sustrajeron un bolso tipo maletín de tela color.

Seguidamente  Monsalvo y Bustamante se dieron a la fuga a pie por Avda. Polonia en dirección a calle Larraude, siendo observado este accionar por personal policial de la Seccional Tercera, quienes comienzan inmediatamente la persecución aprehendiendo a ambos sujetos a escasos metros del local comercial con los elementos sustraídos y el arma de fuego mencionada.