COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes se realizó en Triunales la audiencia de control de detención en contra de Nicolás Agustín Ainol por el robo a una vivienda de Km.3 en el que resultaron víctimas una abuela y su cuidadora el 12 de septiembre. El juez fijó en dos meses el plazo de investigación y declaró legal la detención de Ainol, decretando finalmente su prisión preventiva por dos meses.

La funcionaria de fiscalía se refirió brevemente al hecho a investigar ocurrido el pasado 12 de septiembre de 2018, cuando "siendo las 20.15 hs., Nicolás Ainol junto a otro sujeto aún no identificado se hicieron presente en un domicilio de la calle Antártida Argentina del barrio General Mosconi. Golpearon la puerta, fueron atendidos por la víctima que se encontraba en el domicilio asistiendo a un mayor; preguntan por una dirección y aprovecharon el momento para ingresar por la fuerza a la vivienda, empujando a la víctima hacia el interior tomándola del brazo. El otro sujeto le apuntaba a la cabeza de la víctima con un arma de fuego, hasta encerrarla en el baño. Aprovechando que la víctima estaba reducida y la persona mayor inmovilizada en su cama sustrajeron varios elementos de valor, para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo VW Gol".

El hecho fue calificado provisoriamente como “robo agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de “coautor” para Ainol.

Robo a abuela y cuidadora: El imputado pasará dos meses preso

Por su parte, la defensa no objetó el relato del hecho pero sí la calificación legal escogida ya que el arma no fue disparada dentro del domicilio, ni hay indicación de que el arma funcionara. Debería ser recalificado como “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”, sostuvo la defensora.

Seguidamente. la funcionaria de fiscalía requirió que se declare legal la detención de Ainol ya que fue realizada mediando una orden de juez penal competente, solicitando la prisión preventiva de Ainol por el término de tres meses en base a la existencia de elementos de convicción para tenerlo como probable autor del hecho. Mencionando además un allanamiento y un recorrido fotográfico positivo para Ainol. La funcionaria argumentó el pedido en la gravedad del hecho, la pena en espera y el comportamiento del imputado con otra causa en trámite, con suspensión de juicio a prueba. Dijo que habiendo cometido este último hecho en el período de suspensión, violó una de las condiciones que es no cometer nuevos delitos. También la acusadora mencionó el peligro de entorpecimiento ya que resta identificar a un segundo sujeto.

Por su parte, el defensor se opuso a una medida de reconocimiento de personas, ya que uno de los testigos ya reconoció al imputado en un recorrido fotográfico anterior. Respecto de la legalidad de la detención, no se opusieron. Si cuestionó el pedido de prisión preventiva ya que la fiscal basa su pedido principalmente en la gravedad del hecho y con esto sustenta el riesgo de fuga. La pena en abstracto tiene una pena mínima de tres años de prisión. Proponiendo su libertad con presentaciones periódicas ante la Oficina Judicial, con prohibición de acercamiento y contacto con los damnificados.

Finalmente el juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación en contra de Ainol, dándolo por anoticiado del hecho y la calificación legal por la cual se lo investiga “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”, en calidad de “coautor” y por asegurada su defensa técnica, fijando en dos meses el plazo de investigación y declaró legal la detención de Ainol, decretando finalmente su prisión preventiva por el término de dos meses.

Presidió la audiencia como juez subrogante Mariano Nicosia; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Jasmin Abraham, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Ainol fue ejercida por Lilian Borquez y Ariel Quiroga, abogados de la Defensa Pública.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer