Este miércoles, el juez Alejandro Rosales, homologó el pedido de acuerdo reparatorio en el marco de una causa penal contra Oscar Griffthis y Juan Carlos Escudero, ambos sospechados de ser autores de los delitos de robo y encubrimiento. En consecuencia, dispuso que Escudero y Grifftihs deben depositar 50.000 pesos en favor del Hogar de Ancianos “Marí-Marí Peñí” de Sarmiento.

Según informó la fiscal Barrionuevo, el primer hecho ocurrió al inicio del mes de julio de 2019. En esa oportunidad, Escudero recepcionó en su domicilio una casilla rodante y un compresor, que habrían sido sustraídos de un galpón ubicado en el parador “Tamariscos”, sobre la ruta nacional n°40.

Asimismo, el 28 de julio de 2019,-también en el paraje “Tamariscos”- Oscar Griffiths habría roto las cadenas del portón de ingreso de un galpón, para sustraer de ese lugar una camioneta cuya tenencia estaba a cargo de la propietaria del paraje.

Ese mismo día, Griffiths llegó hasta una chacra ubicada detrás de la radio nacional. Allí, lo esperaba Juan Carlos Escudero. Ambos comenzaron a desarmar la camioneta. Luego cargaron las piezas a bordo de un camión “Ford”.

En tanto, la maniobra de traslado de las piezas del vehículo sustraído, no pudo concluir porque el personal policial de Río Mayo, realizó un allanamiento en el lugar y esta acción frustró el objetivo de los imputados.    

En este marco, la representante de fiscalía explicó que las calificaciones legales provisorias escogidas. Así las cosas, solicitó investigar a Oscar Griffiths como presunto autor del delito de robo simple.

En tanto, peticionó que a Juan Carlos Escudero se le impute por el delito de encubrimiento por receptación y por favorecimiento real. Para concluir la investigación, Barrionuevo pidió un plazo de cuatro meses.  

A su turno, el abogado defensor Catalano, propuso la aplicación de un acuerdo reparatorio. A ello, agregó que los denunciados estarían dispuestos a realizar un pago de cien mil pesos. La modalidad de pago sería de cincuenta mil pesos para la damnificada y cincuenta mil pesos para la administración pública. También solicitaron que el pago se realice en tres cuotas que serían depositadas en una cuenta bancaria del poder judicial. En este contexto, la damnificada rechazó la propuesta ofrecida por los imputados.

En consecuencia, la fiscal Barrionuevo explicó que ya habían asesorado a la damnificada, respecto de cuáles son las vías legales para continuar la causa en la justicia civil o como querellante penal. Por otra parte, consideró que se encontraban los presupuestos requeridos para proceder en la aplicación de un criterio de oportunidad.

Luego de escuchar las posturas de las partes, Rosales resolvió homologar el acuerdo reparatorio por la suma total de cincuenta mil pesos. El dinero será destinado al Hogar de Ancianos “Marí-Marí Peñí”.  

El acto judicial estuvo presidido por el magistrado Alejandro Rosales. Por el Ministerio Público Fiscal, asistieron la fiscal Rita Barrionuevo y la abogada Lucía Coppini. Por su parte, los sospechosos participaron mediante conexión telefónica desde la comisaría de Río Mayo. Griffiths y Escudero recibieron el asesoramiento legal del abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!