TUCUMÁN - Desconocidos intentaron robar en la noche del miércoles el busto de bronce del General José de San Martín desde la plaza que lleva su nombre en Concepción. Pero a 100 metros del paseo público la escultura fue abandonada, según se sospecha, a causa de su importante peso.

El jueves por la tarde el busto fue encontrado por un niño en un baldío ubicado en la intersección de las calles Yapeyú y Plumerillo. Estaba envuelto en una bolsa de polietileno.

Recién el jueves a la mañana el personal de Parques y Jardines de la municipalidad advirtió y reportó ante la policía el robo del armazón. Horas después un vecino de inmediaciones de la plaza alertó a las autoridades del municipio sobre el hallazgo  que había hecho su hijo, confirmó el secretario de Obras Públicas de la municipalidad local, Miguel Abboud.

La escultura ya se encuentra  en poder la municipalidad y, según Abboud, pronto será repuesta en el pedestal en que se encontraba. La policía aún no tenía datos de los vándalos.

Historia

De acuerdo a documentos históricos, la obra escultórica llegó a la ciudad en 1950 desde Buenos Aires. Fue enviada por la Nación en el marco de las celebraciones en honor al prócer que había promovido el entonces presidente Juan Domingo Perón.

El entonces jefe de Estado había declarado a 1950 como el “Año del Libertador San Martín”. En ese tiempo no existía la plaza que lleva su nombre y en consecuencia fue instalada en la plaza Mitre. Ahí permaneció hasta 1962 cuando se inauguró el actual paseo público ubicado al oeste de la ciudad, en el barrio Fátima. Es uno de los tres más importantes paseos públicos que tiene el municipio.

Fuente: La Gaceta