RAWSON (ADNSUR) - La Cámara Penal de Trelew resolvió este jueves hacer lugar a la impugnación planteada ante el rechazo de un acuerdo de juicio abreviado presentado oportunamente por uno de los acusados. De esa forma, será un nuevo juez de instrucción el que resolverá el pedido de juicio abreviado sobre los imputados en La Manada de Chubut. En ese contexto, el fiscal Fernando Rivarola -duramente cuestionado tras utilizar la frase "desahogo sexual" para referirse al hecho- manifestó en una conferencia de prensa que la trascendencia pública del caso causó "mucho daño. Todo el país hablaba de un caso que no conocen, una prueba que no conocen, un fiscal y un equipo de trabajo que tampoco conocen. Por supuesto que influyó. Daño a la víctima", remarcó. 

ADN SUR Agencia de Noticias

Tras realizar un repaso de la causa, Rivarola se refirió a los juicios abreviados y dijo que éstos "tienen muchos beneficios pero también sacrificios". Relató que, de hecho, "litigamos con cinco abogados particulares que pidieron cinco peritos de parte".

Explicó que la fiscalía presentó una propuesta "seria y jurídica" y recordó que "en el medio hubo un hecho que fue disruptivo. Me da profundo dolor decir por qué tomó estado público cuando era una causa que tenía que ser reservada".

Mencionó que "lamentablemente la fiscalía se vio obligada a cargarla en el sistema Serconex. Surgió una falla en la seguridad informática y se cometió un delito. Una persona ingresó a un escrito que debió no ser público y se lo dio a la prensa. Sé que el Superior Tribunal ha tomado cartas en el asunto". 

Indicó que de esa manera se violó la "confidencialidad. Lamentablemente esto perjudicó a una causa que iba en camino de un acuerdo", lamentó el fiscal, quien mencionó luego que hubo "una resolución arbitraria de parte de un juez que hoy ha sido revocada por la Cámara de Trelew. Hoy la cámara por unanimidad indicó que este fallo debe ser homologado", resaltó. 

"Lamentablemente las cosas han cambiado y ahora habrá que ver el devenir de este proceso. El plexo probatorio no es el ideal", dijo Rivarola. 

"Lo que hice siempre lo consulté con la víctima -aseguró-. La reparación económica es un derecho de la víctima".  

"No me importa la familia del imputado; no los conozco y aquí jugaron prejuicios", manifestó Rivarola, quien subrayó además que "la trascendencia pública (del caso) perjudicó a la víctima en su salud, lo que me causa profundo dolor".

Tras mencionar que la doctora Verónica Heredia será la nueva abogada de la víctima -y quien podrá presentarse como "querellante-, Rivarola dijo que "hay escraches y linchamientos que nos retrotraen a la edad media. El linchamiento mediático me afectó a mí y a mi equipo también a mí familia. Me he llegado a replantear mi futuro e incluso la renuncia", confesó el fiscal tras la polémica a nivel nacional. 

"INSULTARON A MI MADRE FALLECIDA"

El fiscal Rivarola se quebró al recordar que un periodista nacional insultó a su madre. "Hubo un periodista que llegó a insultarme; insultó a mi madre ya fallecida. Lo hizo en defensa de las mujeres. Debería conocer la historia de mi madre, que quedó huérfana a los 8 años", mencionó. 

"No se puede ejercer la república ni la democracia con este tipo de ataques. Es casi insostenible. Me siento muy tentado a renunciar; las fuerzas se agotan", explicó. 

"¿Se merece semejante ataque un fiscal por hacer el trabajo que debe hacer? Si puedo saber cómo se motorizó ese ataque y demandarlo lo voy a hacer", anunció.