El personal de  Zoonosis del Municipio de Trelew, con colaboración de la Policía del Chubut, intervino en las últimas horas en una casa para rescatar a un perro que se encontraba sin agua, sin alimento, y con un alarmante estado de falta de higiene.

Héctor López, director municipal de Inspecciones Generales, relató que en el domicilio “encontramos este pobre perro totalmente desnutrido, falto de higiene y con muchas garrapatas”, dijo y en este marco resaltó la importancia de “ser responsables a la hora de tener mascotas”.

Caso de maltrato animal en Trelew. Foto: Municipalidad de Trelew
Caso de maltrato animal en Trelew. Foto: Municipalidad de Trelew

El funcionario aseguró que estas situaciones suelen darse “todos los días” con situaciones similares. Pero en  esta ocasión se intervino con un allanamiento tras recibir una denuncia de maltrato animal por las condiciones deplorables en las que se encontraba viviendo el perro.

En junio de 2020 se promulgó la Ley Provincial de Protección contra el Maltrato y la Crueldad hacia los Animales, con multas y sanciones por matar, abandonar, encerrar indebidamente, explotar comercialmente y hasta por abusar sexualmente de animales domésticos o domesticados.

La norma establece que las denuncias podrán ser anónimas y serán enviadas a un Juzgado de Paz. A nivel nacional se cuenta con la Ley 14346 que pena malos tratos y actos de crueldad a los animales, por lo que la legislación en Chubut se acoplaría a esta normativa.

La norma define 18 tipos diferentes de maltrato y sus principales objetivos son erradicar y prevenir estos actos; fomentar y promover la participación de los ciudadanos en estas medidas e impulsar la educación sobre la protección de los animales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!