RAWSON (ADNSUR) – El diputado provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, hizo referencia al nuevo encuentro de diputados con el Superior Tribunal de Justicia para tratar las reformas al Código Contravencional. Al respecto, indicó en contacto con ADNSUR que “la propuesta es hacer una evaluación sobre todo el sistema, el Código Procesal y algunas posibles modificaciones que haya”. Detalló que uno de los temas a evaluar consiste en los lugares de detención para los contraventores porque “el sistema carcelario provincial es muy escaso”, remarcó. Respecto a la creación de la figura de juez y fiscal contravencional, el diputado sostuvo que “lógicamente coincidimos” pero “deben venir otras cuestiones como el contenido del Código que fue modificado hace 20 años, y también sobre la infraestructura necesaria”.

“Es la segunda reunión ya que la primera fue en la Legislatura y habíamos avanzado en el diagnóstico de lo que se percibe en la ciudadanía respecto a las excarcelaciones, la enorme cantidad de hechos delictivos, y la baja tasa de sentencia que hay pese a que el Superior manifiesta que en comparación con otras provincias estamos mejor. Sin embargo, lo que la ciudadanía percibe es que no es así porque tenemos una cantidad determinada de personas que delinquen que permanentemente entran y salen; y no tienen sentencia firme. Con lo cual no tienen condena y no están presos”, indicó Pagliaroni.

“La cantidad de disponibilidad en el sistema carcelario provincial es muy escaso, está saturado en la mayoría de ellos. En las comisarías hay personas cumpliendo condenas y es algo que no debe ser así. Por lo que hay que trabajarlo en lo inmediato con planes que seguramente surgirán de estas reuniones”, remarcó.

Además, afirmó que “queremos seguir adelante, no perder el ritmo y hemos notado una excelente predisposición de parte del Poder Judicial”.

Consultado sobre la creación de la figura del fiscal y juez contravencional, Pagliaroni remarcó que “fue una propuesta de Carlos Lorenzo en la campaña 2015 y lógicamente coincidimos. Creemos que es una forma de encaminar el tema contravencional. Pero conjuntamente deben venir otras cuestiones como el contenido del código que fue modificado hace 20 años, y también sobre la infraestructura necesaria”.

Por tal motivo, remarcó que “son varios los aspectos que hay que modernizar en el código y someterlo a discusión en los ámbitos que corresponden con el Poder Judicial, la policía y diputados”.