RAWSON (ADNSUR) - El fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola, responsable de la investigación y el oficial Gabriel Casalnuovo, brindaron detalles de la investigación que se llevó adelante por un delito de estafa de la que fue víctima una abuels de 86 años de edad a la que mediante el engaño, le hicieron extraer del Banco del Chubut el dinero que en moneda extranjera tenía ahorrado.

Casalnuovo explicó que  se trasladó con una comisión a la ciudad de Posadas en Misiones, donde con colaboración de la policía local realizaron dos allanamientos donde se secuestraron 101.000 pesos, teléfonos celulares, un pen drive, una computadora y otros elementos que son de interés para la investigación. Además se logró identificar al estafador  y rige un pedido de captura nacional e internacional.

Se trata de un hombre de 43 años de edad que tiene relación con la comunidad gitana de esa provincia mesopotámica.

LA ESTAFA

La víctima recibió una llamada telefónica presuntamente de uno de sus hijos que le pedía retirar el dinero que tenía en el Banco del Chubut y que se lo “entregue a su contador” que la aguardaba en las inmediaciones de la casa central de la entidad en la ciudad de Rawson. Las cámaras de seguridad registraron el momento de la entrega del dinero, además del vehículo en el que se identificaba el sujeto.

Avanzada la investigación, esta persona se puso a disposición de la justicia designando un abogado defensor particular, por cuyo intermedio y a los fines de evitar su inminente detención, ofreció reintegrar en moneda nacional el monto resultante de la conversión del dinero extranjero mal habido.

Este ofrecimiento fue comunicado a las víctimas, quienes sin perjuicio de la continuidad del trámite procesal, conforme las decisiones que adopte en consecuencia la Fiscalía, lo aceptaron como reparación de carácter integral por los daños sufridos.

Esto permitió que la Fiscalía solicitara el cese de la orden de detención que se hallaba vigente, estando a la espera de la fijación de la audiencia de apertura de la investigación por parte de la Oficina Judicial, la que se ha visto demorada en virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente en nuestro país.