COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) -  Mario José Alberto Díaz, se encuentra imputado por el homicidio de su pareja, Valeria Palma. Por tal motivo, cumple una condena de prisión por 19 años y bajo la carátula de homicidio simple. A partir de un planteo de la defensa del imputado que sostenía que era inimputable porque sufre epilepsia y esto le provoca el síntoma de autoagresiones, se produjo la revisión de sentencia, ya que en el marco de un ataque epiléptico, fue cuando su mujer intentó detenerlo, pero él la terminó atacando y le provocó la muerte.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Martín Montenovo informó en Actualidad 2.0 que “el tribunal decidió por mayoría que sea inimputable pero también rechazar la hipótesis del femicidio y le aplicó una pena temporal de 19 años”.

"Decir que es inimputable implica un tratamiento psiquiátrico por tiempo indeterminado dado que nadie pudo determinar el diagnóstico preciso, y si no se sabe eso, mucho menos el pronóstico después de un tratamiento y el tiempo de encierro iba a ser prolongado”, explicó Montenovo.

“Hay dos o tres cuestiones preliminares a aclarar, lo primero es que en Chubut y en la Argentina existe algo que se llama juicio previo. Un tribunal revisa el juicio y condena en caso de que exista. El derecho al recurso es la garantía más novedosa y surge de la convención de derechos humanos y el código procesal de Chubut es uno de los primeros del país que así lo reflexionó. Es decir, que hay un tribunal que revisa la condena. No es un nuevo juicio sino que se hace un juicio al juicio realizado”, informó.

En este sentido,  remarcó que “la persona inimputable, muy probablemente, reciba una medida de seguridad que significa encierro en lugares adecuados. Es un encierro por tiempo determinado porque tiene que ver con la posibilidad de que supere esa afección que le impide manejarse en el medio libre por el peligro a él o terceros”.

Mario José Alberto Díaz, condenado por el homicidio de Valeria Palma

Además, aclaró que “en el juicio se discutió si era imputable. La defensa dice que hay que revisar la sentencia si es imputable o no” y agregó que “el problema psíquico le impidió comprender el acto criminal, esto generó una indefinición”.

“El tribunal decidió por mayoría que es inimputable y rechazó la hipótesis del femicidio y le aplicó la pena temporal de homicidio por 19 años. No se pudo determinar el grado de conocimiento o no que tenía el acusado de lo que estaba haciendo”, sostuvo. Y “por distintos argumentos, la mayoría dijo que existe la posibilidad de que Díaz sea inimputable”.

A su vez, aclaró que “nadie pudo determinar el diagnóstico preciso y mucho menos el pronóstico después de un tratamiento porque el tiempo de encierro iba a ser larguísimo”, y aclaró que no se ordena un nuevo juicio, sino que se pide la integración de un nuevo tribunal para que revise la sentencia para ver si continúan los 19 años o bien someterlo a un tratamiento psiquiátrico por tiempo indeterminado. Es decir, que “se ordena que se efectué una nueva revisión, no es nada más que eso, no es raro en nuestro trabajo. Hay que convivir con la disidencia”.

El homicidio de Valeria Palma

El femicidio ocurrió el pasado 27 de agosto de 2016, aproximadamente a las 23.20 horas, en el interior de un inquilinato ubicado sobre la calle Ignacio Rucci que compartían el imputado, Mario Díaz, y la víctima, Valeria Palma. Luego de una discusión, el imputado tomó un martillo y comenzó a golpear con fuerza a la víctima. Intervino en ese momento el dueño del inquilinato y le quitó el martillo a Díaz; pero éste siguió agrediendo a la víctima con un cuchillo provocándole múltiples heridas en el rostro, pérdida de masa encefálica y 24 lesiones punzo cortantes en el tórax y abdomen.

Palma falleció como consecuencia de un shock hipovolémico irreversible producido por las múltiples heridas.