RAWSON - Fuentes del juzgado informaron que fue rechazado el pedido de excarcelación solicitado por la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, mientras que la parte interesada ya fue notificada de la decisión.

La letrada confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut, y es la tercera solicitud de este tipo que es rechazada por las autoridades judiciales.

"Siempre nos negaron la libertad porque querían que esté presente en el juicio, pero ahora que ya pasó no sabemos cual es el argumento de su señoría", señaló Ivanoff, para quien de la manera en que se fue desarrollando todo el proceso "nos da la pauta de que la sentencia está escrita".

Rechazan nuevo pedido de excarcelación a Jones Huala

El juez Villanueva leerá este lunes la sentencia en el juicio de extradición para resolver si el dirigente es trasladado a Chile para ser juzgado.

El fiscal federal Jorge Bagur Creta planteó procedente la extradición del dirigente mapuche por dos de los cuatro delitos que le atribuye la justicia chilena, que son el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera.

La lectura de la sentencia tendrá lugar este lunes en dependencias del Juzgado Federal, ubicado a unas cinco cuadras del Centro Cívico, donde se espera la presencia de agrupaciones mapuches y de derechos humanos.

En representación de Jones Huala estará su abogada defensora, aunque la justicia aún no confirmó si requerirá la presencia del detenido quien debería ser trasladado nuevamente desde Esquel.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagónica.