COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El jefe de Operaciones de la Unidad Regional, César Brandt, detalló a Actualidad 2.0 que “alrededor de las 13 una comisión de la Brigada de investigaciones que viajó a Mar del Plata procedió a la recaptura del fugado (Lucas) Ávila Maya en la calle Triunvirato al 1800 con la colaboración de la DDI de esa ciudad”. Se trata del condenado a 17 años por el crimen de Santiago Blanco, ocurrido en agosto de 2014, quien se había fugado de la Seccional Segunda a principios de marzo pasado. La fuga había dado lugar a una investigación interna.

“Me informó el jefe de la Brigada que desde el primer momento en que se fugó empezaron a manejar cierta información hasta q constataron que podría estar en Mar Del Plata. Con la colaboración llegaron al lugar donde podía estar y desde el sábado estaban haciendo algunas vigilancias con el personal y constataron a esta persona que fue sorprendida por personal policial”, resumió.

Aclaró que Ávila Maya “no opuso resistencia” y fue trasladado a una comisaría de Mar del plata “hasta que se resuelva su traslado a esta ciudad”.

Brandt dijo que “se iniciaron dos causas: una judicial y una administrativa interna tendiente a establecer o deslindar responsabilidades del personal policial. Esto se estila cuando hay anomalías para establecer si hubo responsabilidades del personal policial. Si bien va en forma paralela a la investigación judicial, no quita que se puedan tomar decisiones administrativas. Son sumarios administrativos”.

Estimó que el condenado por el crimen de Blanco arribará “en las próximas horas” a Comodoro. “Se canalizará vía judicial para solicitar su traslado. No sé si será en forma inmediata o no”, expresó.

El joven, que fue condenado a 17 años de prisión por el crimen de Santiago Blanco -ocurrido el 5 de agosto de 2014 en el barrio Pueyrredón- había logrado escapar de la cárcel tras subirse a una silla y saltar hacia el patio interno de la Seccional Segunda, logrando así llegar al exterior tras violentar una reja.

Había sido trasladado a la Seccional Segunda por problemas de “convivencia” en la alcaidía policial.

BUSQUEDA DE ATAY

En cuanto al prófugo Horacio Atay, acusado por el homicidio de Daniela Farías, dijo que la Brigada de Investigaciones también “empezó a hacer sus contactos no sólo en esta ciudad sino en distintas partes del país”.