La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena de la Cámara Penal de Esquel contra Cristian "Mai" Bustos por la muerte de su hijo de apenas 9 meses.

Sin embargo, agravó la calificación legal por el hecho ocurrido en 2005 en Corcovado  y en el cual murió un hijo del acusado, de apenas 9 meses de edad. Fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut ratificó la condena contra Cristian Omar “Mai” Bustos, el preso alojado en el Instituto Penitenciario Provincial que fue visitado por la jueza Mariel Suárez, y cuyas fotos y videos del encuentro -muy cercano y afectuoso- desataron un escándalo a nivel nacional.

Las imágenes de Mai Bustos junto a la jueza comodorense recorrieron los medios nacionales. Foto: archivo
Las imágenes de Mai Bustos junto a la jueza comodorense recorrieron los medios nacionales. Foto: archivo

Bustos fue encontrado culpable por la muerte de su hijo y los miembros de la Sala Penal no sólo confirmaron el fallo, sino que dispusieron el cambio de la calificación, por lo cual fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.

El hecho por el cual Bustos fue condenado ocurrió en el mes de julio del año 2005 en la localidad de Corcovado, cuando se encontraba en compañía de quien por entonces era su concubina y por motivos no establecidos, pero con la intención de darle muerte, lesionó mortalmente al hijo de ambos, de 9 meses.

Mai Bustos ya había sido condenado a fines del año pasado por el crimen de un policía. Foto: Archivo
Mai Bustos ya había sido condenado a fines del año pasado por el crimen de un policía. Foto: Archivo

El fallo, que lleva la firma de los ministros Daniel Esteban Báez y Camila Lucía Banfi Saavedra, rechaza la prescripción de la acción penal emergente del delito atribuido a Cristian Omar Bustos, y también, declara improcedente el recurso extraordinario planteado por la defensa de Bustos, al tiempo que se hizo lugar a la queja del Ministerio Público Fiscal, por impugnación extraordinaria denegada.

En esa misma línea declararon procedente la impugnación extraordinaria interpuesta por la fiscalía y confirmaron parcialmente el fallo de la Cámara en lo Penal de Esquel, en lo que respecta a la materialidad y autoría de Bustos en el hecho investigado.

La Sala Penal modificó la calificación legal declarándolo responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo. Y se dispuso el reenvío de las actuaciones a la Oficina Judicial Esquel para que se realice un nuevo juicio de cesura de pena.

SUSPENSIÓN DE SUÁREZ

Cuando en el verano pasado, la jueza Suárez –que formó parte del tribunal original- lo visitó en la cárcel, las imágenes del encuentro generaron una polémica inusitada, ya que se los observa en una postura muy íntima y hasta se sospecha que hubo besos entre ambos.

Esto dio lugar a dos denuncias al Consejo de la Magistratura, una del intendente Juan Pablo Luque y otra del senador Ignacio Torres. Días atrás, se decidió abrir un sumario para investigar y pedir al Tribunal de Enjuiciamiento que mientras tanto, sea suspendida en su cargo como jueza, algo que fue resuelto de manera positiva en la mañana de este martes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!