A fines de noviembre del año 2019 el hijo del juez chubutense acusado de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue herido durante las protestas posteriores a la renuncia de Evo Morales. Se trata de Facundo Morales Schoenfeld, alias Camilo. Dos años después de aquel episodio el hombre fue detenido este fin de semana en la localidad de Trevelin.

Alias Camilo es el hijo del juez de Paz de Trevelin, Hugo Morales y en el 2019 había quedado en estado de coma tras recibir un disparo en un enfrentamiento entre afines al ex presidente de Bolivia y los grupos cívicos. Ya recuperado y tras dos largos años,  este domingo por requerimiento de la Justicia de Colombia fue detenido por la Policía Federal.

 Hugo Morales quien en el 2019 había quedado en estado de coma tras recibir un disparo en un enfrentamiento 
Hugo Morales quien en el 2019 había quedado en estado de coma tras recibir un disparo en un enfrentamiento 

Facundo estaba en la localidad chubutense de Trevelin, cuando fue liberado en Bolivia, donde pasó un año en prisión, acusado de participar de un violento enfrentamiento durante las revueltas previas a la caída de Evo Morales.  Pero la Justicia de Colombia requirió su detención a nivel mundial, a través de Interpol, por delitos cometidos por la guerrilla.

Agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol Argentina lo detuvieron por “secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas y utilización ilegal de uniforme e insignias”.

Quién es Alias "Camilo", el argentino detenido en Chubut acusado de ser guerrillero de las FARC

Ahora quedó a disposición del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Esquel, donde se deberá resolver el pedido de extradición a Colombia. La Justicia colombiana lo acusa de ser miembro activo de las FARC y lo señala como partícipe del secuestro durante 20 meses de un concejal del municipio de Garzón Huita. En ese mismo hecho, fueron asesinadas varias personas entre ellos personal civil y militar.

QUIÉN ES ALIAS CAMILO

Quién es Alias "Camilo", el argentino detenido en Chubut acusado de ser guerrillero de las FARC

Facundo Molares Schoenfeld, alias “Camilo” tiene 47 años, nació en San Miguel. Lo acusan de haber sido el ideólogo de la columna Teófilo Forero, una de las estructuras más temidas de las FARC. También se lo conoce en Colombia como el “Argentino”, quien llegó a ese país en 2002, patrocinado por el luego capturado “Javier Calderón”, uno de los embajadores de la Comisión Internacional de las FARC en Paraguay, Uruguay y la Argentina.

Su “look guerrero y rapado” era una especie de clon del “Paisa”, el jefe de la Teófilo Forero y uno de los hombres más sanguinarios del país, informó La Nación.

Comenzó haciendo proselitismo para las FARC en varias universidades de Bogotá. En Argentina integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!