Cristian "Mai" Omar Bustos es protagonista en las últimas horas de un video polémico que trascendió en todo el país, donde se lo ve en la cárcel besando a la jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez. 

La magistrada fue sumariada y se inició una investigación. Las actuaciones se destinan a dilucidar las circunstancias del encuentro entre una magistrada y un condenado, el tenor de la reunión, de cuánto tiempo fue y las características de la, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial. 

Quién es “Mai" Bustos, el preso que aparece en el video besándose con la jueza de Comodoro

A raíz de una comunicación formal se tomó conocimiento de un encuentro requerido por la jueza y un preso alojado en el centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en Esquel.

Bustos fue condenado a homicidio en dos oportunidades y tiene un largo prontuario.  Su nombre tomó relevancia en Chubut en el año 2005 cuando fue detenido en la ciudad de Esquel, acusado de matar a su hijo Eric, un pequeño de tan solo 9 a meses a quién le fracturó la espina dorsal mientras estaba cuidándolo.

Fue condenado en primera instancia a prisión perpetua - en el 2007- por el crimen de su bebé ocurrido, pero en esa oportunidad se fugó de la comisaría de Corcovado, donde cumplía prisión preventiva.

Mai Bustos fue encontrado culpable de asesinar a su hijo de 9 meses en 2007. Foto: archivo
Mai Bustos fue encontrado culpable de asesinar a su hijo de 9 meses en 2007. Foto: archivo

"Mai" Bustos estuvo prófugo hasta 2009, cuando descubrieron que fue a la casa de sus padres. Fue ese día que la policía intentó detenerlo, pero junto a sus hermanos salió armado y se enfrentó a la policía, allí murió el policía “Tito” Roberts.

Pese a todo, Bustos siguió adelante con su fuga y  finalmente fue detenido en Chile en 2015. Allí se resistió con armas de fuego, hiriendo a un carabinero, por ese hecho fue condenado en Chile a la pena de 4 años de prisión por tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones. El Estado Argentino pidió la extradición, la que fue autorizada cuando finalizó el cumplimiento de la pena. Cuatro años después, se produjo el traslado a Chubut, en octubre de 2019.

Fue extraditado en 2019 tras cumplir una condena de 4 años tras atacar a un carabinero. Foto: archivo
Fue extraditado en 2019 tras cumplir una condena de 4 años tras atacar a un carabinero. Foto: archivo

El 22 de diciembre de 2021 terminó el juicio en su contra por el homicidio del policía Tito Roberts, fue condenado a prisión perpetua y fue trasladado al Instituto Penitenciario Provincial, el lugar donde ocurrió encuentro con la jueza Mariel Suárez,  que quedó registrado en las cámaras de seguridad.

En las imágenes se ve a Bustos besando a la magistrada que fue parte del tribunal que lo condenó y que ahora está siendo invetsigada. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!